Entregan apoyos a productores de girasol

0

Con cerca de dos mil 800 hectáreas cosechadas de girasol que equivalen a un valor de compra de 16 millones 344 mil pesos, los productores de 27 municipios cultivaron en el ciclo agrícola 2013-2014 como parte del proyecto piloto para impulsar la producción y generar beneficio de los productores como consecuencia de la reconversión de productos, para el ciclo agrícola 2013-2014, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) impulsaron el cultivo de girasol como alternativa de aprovechamiento de tierras después de terminado un ciclo, principalmente en maíz.

“El proyecto consistió en la producción de Girasol Alto Oleíco en el Estado a través de un sistema de agricultura por contrato, impulsado en más de 20 municipios”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder en un comunicado.

De esta manera, la CNC encabezó la entrega de los apoyos generados de este acuerdo a 289 productores a quiénes se les otorgó capacitación y un paquete tecnológico sobre el cultivo de la semilla de girasol.

“La superficie de siembra que se buscaba lograr fue de tres mil hectáreas, aportando por parte de la Seder el apoyo correspondiente al costo de las semillas, las cuales se definieron en variedades de Sierra, Cobalt II y Olisum”, agrega el comunicado.

Adicionalmente, la Seder detalló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregará un incentivo a la producción dentro del programa de oleaginosas de mil 500 pesos por hectárea.

PROYECCIONES

La dependencia agregó que en mayo próximo saldrá la primera cosecha de girasol, a través de la agricultura por contrato de Jalisco. Se trata de la producción del ciclo otoño-invierno 2013, cuando se sembraron 3 mil hectáreas de girasol, con la participación de 500 productores.

Se prevé una cosecha de 5 mil toneladas de girasol ay que el rendimiento es de 1.5 a 4 toneladas por hectárea. Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC indicó que se busca ordenar el mercado agroalimentario, impulsando alimentos con alta demanda.

“El campo de Jalisco vive un momento trascendente, al impulsar el primer proyecto de cultivo de girasol, vinculado con la industria. Se motivó a los productores para que participen en la agricultura por contrato, en esta ocasión con la empresa Sesajal”, destacó el funcionario.

Cabe mencionar que para la siembra de girasol se involucraron 20 municipios y la meta para el ciclo otoño-invierno es que se duplique la producción de girasol en la entidad.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.