Exponen ganado de registro en las Fiestas de Abril Tampico 2015

0

Con la expectativa de retomar lo que hace tres años se dejó de hacer en eventos dentro de la Feria de las Fiestas de Abril de Tampico, ganaderos de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú montaron una exposición con lo mejor del ganado de registro en la zona sur y norte de Veracruz.

Tomás García, ex presidente de la AMCC mencionó que tienen un compromiso moral con el alcalde de Tampico, “porque es gente que ha apoyado a la ganadería, y queremos ser recíprocos con él, creo que Tamaulipas, esta zona y parte de la huasteca de Veracruz es unazona ganadera muy importante y necesita sus espacios para que la gente conozca la calidad de ganado que se presenta en nuestra zona, y es por eso que se debe apoyar este tipo de eventos para mejorar la genética”.

Dijo que es necesario tener instalaciones adecuadas para lograr una presentación de las razas que se tienen en la huasteca, ya que en otras ciudades cuentan con la infraestructura, como son Mérida y Chiapas, por lo que es necesario para poder atraer más ganado de todo el país.

“La asociación es tampiqueña, nació en Tampico y sigue estando ubicada aquí, pero carece de una casa para poder enseñar lo que se hace aquí”.

“Es importante estos espacios, para que la gente conozca la calidad del ganado que en nuestra zona se produce”.

Agradeció el apoyo que el alcalde Gustavo Torres Salinas le ha estado ofreciendo al sector ganadero en la realización de este tipo de muestras, “es por eso que es posible que más adelante tengamos la casa de la ganadería del sur de Tamaulipas y de la huasteca”.

Sobre la comercialización de lo que se expone dijo que es importante conocer que la venta de estos animales de calidad está abierta a todo público que está en busca de mejorar sus hatos, ya que de esta manera se eleva la genética, lo que ayuda a mejorar el propósito ya sea carne o leche.

“El principal problema de la ganadería mexicana, es la baja genética y aquí tenemos ejemplares, así como en termos con semen y embriones, es decir que esto hace que una ganadería de medio pelo en la producción tanto de leche como de carne mejore”.

Por su parte Abe Americus, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector ganadero destacó que se encuentran contentos y motivados de que este evento se volviera a hacer, “hay planes futuros, ya que por ejemplo Ciudad Valles tiene una exposición ganadera excelente, Altamira igual y Tampico es el polo más importante de las Huastecas, y la verdad es responsabilidad de nosotros ayudar a la genética de la región, y esto es benéfico para todos los ganaderos”, afirmó.

Mencionó que “en esta ocasión trajimos una pequeña muestra de caballos y ganado porque no tenemos las instalaciones adecuadas, pero nosotros que pertenecemos a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, hemos acudido a exposiciones hasta con 700 ejemplares de calidad; solamente de Cebú, nosotros en Ciudad Valles llevamos 600 y en Tuxpan 650 animales, no se trata tanto de volumen, sino de llevar ganado de buena calidad”.

“El problema de la ganadería mexicana es la baja genética, y aquí se tiene una oportunidad de mejorar con ejemplares”.

Afirmó que desde el arranque de la feria se han ofertado los animales con una buena respuesta, lo que genera una expectativa quizás no de éxito, pero sí de lograr una difusión de lo que está exponiendo por parte de la asociación.

Ricardo Casanova, integrante del consejo de la AMCC, dijo que dentro de la feria se están presentando 16 ganaderías provenientes de Pánuco, Ozuluama, Tampico Alto y Aldama, con 96 animales de la razas Brahman, Gyr, Guzerat, Suizo americano, Suizo europeo, caballos Apaloza, cuarto de milla, burros miniatura, así como llamas.

“Acabamos de tener en Tampico un evento de nivel mundial y que fue del agrado de mucha gente, y ahora el alcalde nos invita a participar, y con el proyecto que se tiene de hacer ya instalaciones fijas para poder llevar año con año, se podrá invitar a todos los ganaderos a participar”, acotó.

Mencionaron que en el pasado Congreso Mundial de Ganadería Tropical que se realizó en la ciudad se contó con la participación tres mil personas, y que se logró con el respaldo del actual Ayuntamiento de Tampico, siendo un evento que recibió elogios de toda la república tanto por la organización, así como por los expositores que se presentaron.

Por último hicieron a una invitación a todos los visitantes para que admiren y conozcan lo que se está presentando en cuanto a ganado se refiere y de esta manera poder retomar está muestra que año con año se venía efectuando, como se hacía en el rancho La Herradura y que tenía prestigio nacional.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.