Gobierno estatal fortalece la producción de maíz en Chiapas

0

Entregaron paquetes de insumos del Programa Maíz Sustentable en los municipios de Villaflores y Jiquipilas.

Esto, con la finalidad de contribuir con el óptimo desarrollo económico de las familias chiapanecas, a través de los apoyos a productores agrícolas, que impulsen la siembra y la producción de este grano para garantizar la alimentación de las personas y contribuir de esta manera con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que implementa el presidente Enrique Peña Nieto.

En ambos actos, Eduardo Ramírez señaló que estos insumos para el campo son respuestas traducidas en beneficio para todos los hombres del sector tanto de la región Frailesca como del Valle de Cintalapa, regiones con las que se da inicio.

“Hoy damos testimonio de este inicio de entrega de proyectos que decidieron el señor gobernador y el secretario del Campo se hiciera en Jiquipilas y Villaflores, pero de aquí vamos a arrancar para que los más de 100 municipios tengan este beneficio”, señaló.

No obstante -enfatizó Ramírez Aguilar-, para ser respetuosos de las leyes electorales, las siguientes entregas se efectuarán en las instituciones, sin actos públicos, toda vez que el 5 de abril inicia en el estado la veda electoral.

Durante su intervención, José Antonio Aguilar Bodegas enfatizó el respaldo que el gobernador Manuel Velasco Coello da al agro chiapaneco para lograr su mayor productividad y rentabilidad, de manera que coadyuve a mejorar el nivel de vida de la gente que vive del campo.

Por ello hizo un llamado a los productores para efectuar un trabajo conjunto, honesto y responsable con los distintos niveles de gobierno.

Hoy -dijo- se entregan estos insumos que deben ser para el surco y para la tierra con oportunidad, y no en meses en los que ya no es oportuno que estén recibiendo ni semillas ni fertilizante.

Chiapas cuenta con aproximadamente 705 mil hectáreas de maíz, que lo colocan como el quinto estado productor más importante a nivel nacional.

Además cuenta con dos tipos de campesinos que trabajan este grano, los ubicados en áreas de alto potencial productivo, quienes ingresan de manera competitiva a los diferentes mercados, y los que están en áreas marginadas, que siembran para su autoconsumo y venden el excedente en la región.

Por ello, el apoyo a las actividades agropecuarias ha sido prioritario para el Ejecutivo estatal, y bajo esa premisa se han establecido políticas claras dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

Entre las acciones proyectadas está el programa de Maíz Sustentable que contempla la entrega de paquetes tecnológicos a los productores como una respuesta oportuna y eficaz a sus demandas.

Es así como la actual administración actúa para detonar la productividad del sector agropecuario, al brindarles a los campesinos chiapanecos una atención eficiente, oportuna y transparente.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.