Reciben productores de Mexicali Información de Comercialización 2015

0

Productores de trigo, algodón, maíz y sorgo del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora se reunieron con los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) para recibir capacitación sobre el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, para el ejercicio fiscal 2015.

La reunión se llevó a cabo el día de hoy, 14 de abril, en la ciudad de Mexicali, ante la presencia del Director Estatal de ASERCA, Julio César Rodríguez Pérez, en representación del delegado estatal de SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, Cecilia Morales de la Oficina Regional de ASERCA en Hermosillo Sonora, representantes de los Consejos Estatales de Productores de Sorgo, Trigo, Maíz y Algodón; así como los de los Centros de Acopio, de ambos valles, que fungen como ventanillas autorizadas.

Julio César Rodríguez Pérez, comentó que para darle mayor atención a las diversas problemáticas de cada cultivo, la reunión fue segmentada en cinco horarios distintos. Iniciando desde las 10:00 y culminando a las 13:00 horas.

La primera reunión informativa se llevó a cabo con los productores de algodón del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora. En dicha plática fueron abordados diversos Programas y Componentes (Contratos con Cobertura Simple e Ingreso Objetivo) que son prioritarios para lograr la adecuada comercialización del cultivo al final de la cosecha.

Explicó que la segunda reunión, fue dirigida a los trigueros y productores de maíz de ambos valles, con el objetivo de darles información muy específica del Programa de Agricultura por Contrato (AxC) y para la contratación de Coberturas Simples; incluyendo las fechas y los procedimientos para el cierre de éstos Contratos, tanto para el cultivo del trigo como para el maíz.

La tercera y última reunión se desarrolló con los productores de sorgo. El tema central fue el registro de los productores al Componente Incentivos a la Comercialización (IPEC). En este caso, se les proporcionó información sobre el período de registro, los requisitos, los formatos que deberán de ser utilizados, así como el proceso para la revisión de los documentos.

Finalmente los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los procedimientos, montos de apoyos y requisitos de este Programa y otros componentes que opera ASERCA a nivel estatal. En adición, aclararon situaciones de casos muy particulares y que requieren de la orientación del personal de la Agencia, para darle una pronta solución a las problemáticas planteadas.

Unión Mexicali

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.