Urge apoyo a productores de manzana en Santa Rosa

0

Luego de que la sequía atípica acabara con las 300 hectáreas en las que se producía manzana en la comunidad Santa Rosa, de Fresnillo, en los dos últimos años sólo se han logrado restablecer 10 de ellas.

Antes de 2010, al menos 100 habitantes se dedicaban a esta actividad; sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y de apoyos por parte de las autoridades del campo, sólo tres han podido dedicarse nuevamente a este cultivo.

Manuel de Jesús Solís Romero, delegado de dicho asentamiento rural, detalló que actualmente existen todas las condiciones para que se conviertan nuevamente en los principales productores de este fruto en el municipio, pero para ello requieren de apoyo.

Lo anterior, debido a que especificó que la presa de la comunidad cuenta con líquido suficiente para poder trabajar nuevamente en este cultivo, además el suelo está húmedo y las precipitaciones pluviales que se presentan pueden beneficiar el crecimiento de manzana.

En los últimos dos años, la producción en las 10 hectáreas ya sembradas ha sido buena, pues por cada una de ellas se han obtenido hasta cinco toneladas, lo que significa que de trabajar de nuevo como en años anteriores, se podrían cosechar hasta mil 500 toneladas, pero a la fecha sólo se obtienen 50.

Cuando la producción de manzana era favorable, los habitantes de la comunidad vivían en condiciones económicas favorables, ya que contaban con suficientes recursos económicos, pero Solís Romero reveló que, a la fecha, la falta de dinero es la principal carencia que existe en el lugar.

Los campesinos que anteriormente se dedicaban a producir este fruto ahora cultivan frijol, razón por la que “viven en pobreza extrema, a pesar de que antes no faltaban recursos económicos”.

Ante este factor, reveló que se espera el apoyo tanto de la Secretaría del Campo (Secampo) como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero aunque lo han solicitado no se ha recibido ninguna respuesta.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.