Afecta humedad cultivos de granos

0

Luego de una evaluación efectuada por técnicos agrí- colas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se determinó que un poco más de siete mil hectáreas de diversos granos sufrieron daños totales en la región norte del Estado por efectos de humedad.
Todo ello en lo que corresponde al ciclo otoñoinvierno 2014–2015, donde el cultivo de trigo fue el más afectado con cinco mil 600 hectáreas, según Arnulfo López Olivares.

El jefe del programa agrí- cola de esta delegación estatal agregó que otro de los cultivos que han resultado afectados por factores climatológicos es el cártamo con mil 580 hectáreas, aunque la mayoría de estos daños son derivados a la pasada tromba ocurrida en la región de Méndez y San Fernando.

La situación de todo ello es que la humedad ha prevalecido como consecuencia de las insistentes lluvias, sin embargo, por el momento el sorgo no presenta daños, en comparación con otros cultivos que no han sido resistentes a este tipo de fenómenos.

De acuerdo a los diagnósticos de siembras en el otoño-invierno se establecieron nueve mil 192 hectáreas con daños en por lo menos el 50 por ciento, con ello las expectativas de producción disminuyen, es decir que ahora se prevén cosechar más de cuatro mil toneladas.

Por lo que hace a la superficie que se tienen programadas de las 923 mil hectáreas, por el momento se tienen trilladas 82 mil 802 hectá- reas de cultivos adelantados, de las cuales corresponden al sorgo 17 mil 900 hectáreas, le siguen el maíz con 10 mil hectáreas, cártamo 35 mil hectáreas y canola siete mil 500 hectáreas.

Las trillas de sorgo estarán iniciando ya formalmente a finales de junio, pues las siembras de este cultivo se retrasaron durante un mes, por ello se espera que esta actividad de comienzo en la última semana del próximo mes, siempre y cuando lo permitan las condiciones climatológicas.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.