Buscan vincular investigación académica de Universidades sobre agro

0

Académicos e investigadores de España, Colombia, Chile, Puerto Rico y México, así como productores chiapanecos, participan en el XXVIII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias.

En el foro organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV, el rector Eugenio Ruiz Hernández dijo que con ese evento, se busca fortalecer las áreas de vinculación e investigación académicas de las universidades de México y el extranjero.

Ante representantes de 45 instituciones de educación superior, estimó que se abordará lo relacionado con los temas de sustentabilidad y la seguridad alimentaria, mismos que son pertinentes en el país y Chiapas en particular.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Mónica Juárez Ibarias, resaltó que por su ubicación geográfica, Tapachula es un escenario ideal para los negocios, de ahí la importancia del Congreso.

La fertilidad de esta tierra nos permite ocupar el primer lugar mundial de calidad en producción de café orgánico, además de que la región del Soconusco destaca por su producción de plátano, pues sólo el año pasado, se logró la plantación de casi cuatro mil hectáreas de ese fruto, indicó.

Agregó que esta zona de Chiapas se distingue también por la producción de una gran variedad de flores y frutos como: el mango ataulfo, cacao y el rambután, mismos que por su calidad son comercializados en el mercado nacional e internacional, detonando la economía local.

Por esa razón, consideró, analizar los caminos que llevan al éxito de las empresas agropecuarias es también de vital importancia para la formación integral de los futuros profesionales, quienes cursan programas académicos como: Agronegocios, Administración, Gestión Turística y Comercio Internacional.

En el marco del encuentro, que concluirá el próximo día 27, Ruiz Hernández firmó convenios de colaboración con la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco y la Distribuidora Xochiate.

Ello permitirá a la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de sus investigadores y académicos, realizar programas de capacitación, transmisión de conocimientos y transferencia de tecnologías, acciones encaminadas a un mayor crecimiento del campo chiapaneco.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.