Concientizan a niños sobre importancia del maíz

0

Con una propuesta lúdica el artista plástico Guillermo Rito abordará nuevamente el tema del maíz y la identidad, revitalizando la importancia de este grano y, en particular, la elaboración de la tortilla tradicional, que además tiñe de colores con pigmentos naturales. Es así que regresa a reactivar los talleres de elaboración de tortillas de colores, con pigmentos naturales, como parte de las actividades del proyecto “Soy del maíz” en el que el grabador oaxaqueño lleva siete años trabajando.

Los alcances de esta iniciativa abarcan transmitir la importancia del oficio y concientizar sobre el maíz. Rito transmitirá en los próximos talleres a los niños y niñas su conocimiento en el grabado, así como las mujeres oaxaqueñas compartirán el proceso de elaboración del alimento tradicional de la comida mexicana.

Cada pequeño creará tortillas de colores y formas diferentes. Los próximos talleres se tienen contemplados para el sábado 30 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). El artista originario de San Blas Atempa adelantó que este taller después de ser llevado a distintas comunidades de los Valles Centrales, ira en próximo mes de junio a Festival Cultural de Cuicatlán.

A la primera etapa del taller “Soy de maíz” acudieron varios pequeños que elaboraron tortillas de acuerdo a su imaginación, usando tintes naturales y comestibles. El resultado finalmente son tortillas coloreadas con pigmentos naturales y comestibles, a las cuales, mediante un sello de alginato, fueron grabadas imágenes y palabras simbólicas en torno a este grano base de la cultura mesoamericana y mexicana.

El dato: Desde el 2009 Guillermo Rito comenzó el trabajo con un grupo de tortilleras lideradas por doña Zoila Matías Cruz, en Santo Tomás Mazaltepec; más tarde comenzó a involucrar a otros grupos en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales y Juchitán de Zaragoza y San Blas Atempa, en el Istmo.

Para saber:
Dador de vida, el maíz es alimento imprescindible en la cultura mexicana y mesoamericana. Del maiz se desprende la tortilla como elemento esencial de la vida diaria desde tiempos ancestrales. A través de este taller, Rito busca exaltar la importancia de este elemento fundamental para la cultura mexicana y mesoamericana.

Conózcalo:
Guillermo Rito, para elaborar sus obras, explica el artista, utiliza de forma inmediata las tortillas que elaboran, ex profeso, señoras de determinadas comunidades, luego las lleva a la prensa y con el peso de ésta les plasma una imagen o un lema.

El color de la pieza depende de la sustancia natural o microorganismo que elija; por lo general, provienen del nopal, el añil, la flor de cempasúchil, la yerba de Brasil o la jamaica.

A fin de que la pieza quede rígida, la deshidrata con dos colchonetas que absorben la humedad y posteriormente la seca al aire libre. Después, la encapsula en resina cristal o la coloca en un cuadro al vacío.

Guillermo Rito vivió en su pueblo casi hasta la mayoría de edad. Luego inmigró a la ciudad de Oaxaca e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Y a los 21 años estaba ya viviendo y residiendo en Nueva York.

Y 18 años después volvió a Oaxaca a buscar su identidad. Fue cuando encontró al maíz nativo o criollo y a la tortilla. Y decidió trabajar ambas de forma artística.

Hay que recordar que el pueblo de San Blas Atempa, localizado en el Istmo de Tehuantepec, de donde aquel artista es nativo, constituye una comunidad en la que prevalecen de forma sólida costumbres y tradiciones, simbolismos e identidades, amén que se respeta la diversidad sexual.

También que, sin bien hoy ha surgido un movimiento nacional y estatal que defiende a los maíces nativos o criollos contra la liberación del maíz transgénico y el embate de transnacionales como Monsanto, el artista Guillermo Rito inició su labor de conocimiento y reivindicación de aquéllos a través del arte desde hace cinco años.

Amén de que lo está haciendo no desde el activismo, sino a partir de la formación más esencial: la de transmitir a los niños el conocimiento, la historia, la identidad, la cultura, la artesanía y el arte del maíz nativo o criollo.

De ahí que imparta talleres al respecto en muy diversas comunidades del estado, además de escuelas, bibliotecas y ferias.

LA FRASE
“Este taller ha venido evolucionando. Soy el primero en comer la tortilla con tintes naturales de colores, mis hijos la consumen. Los niños aprenden la importancia del maíz y la tortilla y que se puede usar la creatividad.” GUILLERMO RITO, ARTISTA PLÁSTICO

Próximos talleres:
*Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sábado 10 horas, entrada libre.
*Museo del Palacio, principios de junio.
*Feria Cultural Cuicatlán, del 17 junio al 27 de junio.
*San Blas Atempa, varios tipos de tortillas, intervendrán totopos.

Guillermo Rito comparte su peculiar método para hacer tortillas de colores y de esta manera generar conciencia sobre el maíz nativo.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.