Despunta cosecha de nopal y tuna en El Mineral

0

En lo que ha transcurrido de 2015 se ha detectado un incremento en la producción de nopal y tuna de hasta 30 por ciento en comparación con el año anterior, panorama que deriva de las constantes precipitaciones que se han registrado en el municipio.

En El Mineral hay 600 hectáreas establecidas en las que se cultiva, de las cuales 50 por ciento produce tuna y el resto es utilizado como forraje.

Son 200 campesinos los que se dedican a trabajar en la producción de nopal, para quienes su situación económica ha mejorado, pues en los tres años anteriores la cosecha no fue favorable, debido a la sequía recurrente.

En cada una de las hectáreas hay, por lo menos, 500 nopales, detalló Antonio Campos González, uno de los principales productores, es decir, en el municipio se cuenta con 300 mil, de los cuales 150 mil producen tunas.

Por hectárea se obtienen hasta tres toneladas de tuna tanto roja, como amarilla y blanca, cuando en los años anteriores sólo se cosechaban dos toneladas, mismas que son ofertadas, principalmente, en la demarcación a un precio de entre cinco y ocho pesos por kilogramo.

Aunque la cantidad económica en la que se comercializa es baja, los productores obtienen buenas ganancias económicas, ya que “casi no invierten en la producción”.

Campos González precisó que el cultivo de tuna no necesita de muchos cuidados ni tampoco que se rieguen las parcelas constantemente, pues hay ocasiones en las que con el agua de lluvia es suficiente para la buena producción.

La humedad en la tierra, debido a las constantes precipitaciones pluviales, permitió que la producción de tuna y nopal mejorara en este año, por lo que tienen la esperanza de que el clima en lo que resta de 2015 los favorezca aún más.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.