Aseguran más de 302 mil hectáreas de cultivo temporal en Zacatecas

0

Alrededor de 302 mil 777 hectáreas de cultivos de temporal de todo el estado quedarán aseguradas contra contingencias climatológicas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), también informó que en el ramo pecuario se protegerán, durante un año, 432 mil 377 unidades animales.

En un comunicado dio a conocer que en la reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero se determinó que los seguros agrícolas protegen contra varias situaciones.

Entre estas: sequía, helada, granizo, inundaciones y arrastres, entre otras dañinas.

En el área agrícola los cultivos amparados son: avena grano, calabaza semilla, cebada grano, frijol, girasol, maíz y trigo; en el ramo pecuario se cubre anual, y el ganado protegido es: bovino, porcino y caprino, entre otros.

Hectáreas sembradas

Hasta el 31 de mayo de este año se habían sembrado en la entidad 120 mil 860 hectáreas, de un estimado de 1 millón 176 mil hectáreas programadas para el ciclo agrícola primavera-verano.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los cultivos con mayor superficie sembrada son el maíz grano, con 42 mil 41 hectáreas; el chile verde, con 30 mil 204, así como el frijol, con 27 mil 184.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, varios cultivos también ya registran un avance significativo; por ejemplo, en el caso de la avena forrajera ya se han sembrado 1 mil 703 hectáreas; de maíz forrajero, 6 mil 457 hectáreas; de jitomate, 2 mil 168 hectáreas y de tomate verde, 2 mil 805 hectáreas.

Los distritos con mayor superficie sembrada son el de Ojocaliente, con 35 mil 749 hectáreas; Zacatecas, con 32 mil 907; Fresnillo, con 31 mil 507, y Concepción del Oro, con 14 mil 427 hectáreas.

Con información de Heraclio Castillo.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.