Falla programa de siembra de peces en Sombrerete

0

Aproximadamente 80 por ciento de los 100 mil peces que se sembraron durante el último trimestre de 2014 en presas y bordos de abrevadero de Sombrerete no alcanzó la madurez y murió antes de que iniciara el ciclo de cosecha.

Con esta acción se pretendía beneficiar a por lo menos 8 mil habitantes que viven cerca de las presas en que se sembraron los ejemplares, quienes solicitaron la implementación de opciones con el objetivo de alimentarse.

Sergio Ulises Márquez Díaz, titular del Departamento de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Sombrerete, informó que uno de los motivos que influyeron para que la mayoría de los peces no se lograra fue que no se sembraron a tiempo.

Precisó que en octubre, cuando se realizó esa acción, las condiciones de la temperatura del agua ya no eran apropiadas para el desarrollo de los animales acuáticos.

“Los mismos habitantes fueron quienes se acercaron a nosotros para comentarnos que eran muy pocos los peces que se habían logrado, lo cual corroboramos cuando acudimos a verificar estas denuncias; sabemos que la siembra fue de manera tardía y por ello consideramos que no sobrevivieron”, acotó Márquez Díaz.

Los peces fueron sembrados en la presa de la comunidad Corrales y en 14 bordos de diferentes localidades, como 15 de Enero, San José de Ranchos, El Álamo, Estancia de Guadalupe, Santiago de la Herradura, Colonia Hidalgo y El Astillero.

“Aunque desde un inicio nos dijeron que posiblemente 20 por ciento de los peces no se lograban, fue lo contrario, pues 80 por ciento fue el que no se logró; algunas de las especies que se sembraron fueron tilapia blanca y roja”, puntualizó Ulises Márquez.

Mencionó que se cuenta con seis solicitudes de habitantes de comunidades como Refugio de los Pozos, Niño Artillero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, entre otras; sin embargo, ante este panorama, el funcionario argumentó que, de ser beneficiados de nueva cuenta, esperan que la entrega sea a tiempo y evitar que se pierdan los peces que se siembren.

Esta acción se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría del Campo (Secampo) y los beneficiarios no aportaron ni un peso.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.