Realizan SAGARPA y Lotería Nacional sorteo “Cacao, Alimento de los Dioses”

0

La emisión de este billete se realizó como parte de las acciones de la SAGARPA para promover el consumo y un mayor conocimiento de este producto, así como para reconocer el trabajo de los productores, investigadores y todos aquellos involucrados en este cultivo.

• Estadísticas del SIAP detallan que la producción de cacao en México se ubica en 27 mil 844 toneladas, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, con un valor estimado en más de mil millones de pesos.

• Se conservan 75 materiales de dos especies de cacao en el Banco de Germoplasma del Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP, ubicado en Tapachula, Chiapas, para su investigación y mejoramiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Lotería Nacional realizaron el sorteo del billete conmemorativo, “Cacao, alimento de los dioses”.

La emisión de este billete se realizó como parte de las acciones de la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y la Red Cacao para promover el consumo y tener un mayor conocimiento de este producto del campo mexicano.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general del SNICS, Manuel Villa Issa, puntualizó que estas acciones contribuyen a reconocer el trabajo de los productores, investigadores y todos aquellos involucrados en hacer que la gente tenga la oportunidad de degustar una barra de chocolate en cualquier parte del mundo.

Destacó que el cacao ha sido representativo de la cultura mexicana; su cultivo, producción y consumo ha trascendido por generaciones, convirtiéndose en uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

En su participación, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Raúl Ovando Rodríguez, precisó que el cacao es producido en 10 estados del país (siendo Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero los más representativos), donde se cultiva de manera silvestre, en huertos familiares o de traspatio, así como con fines comerciales.

Subrayó que las variedades más comunes de cacao son el criollo, forastero y trinitario.

Agregó que actualmente se conservan 75 materiales de dos especies de cacao en el Banco de Germoplasma del Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP, ubicado en Tapachula, Chiapas, para su investigación y mejoramiento.

Resaltó que el cacao cuenta con propiedades antioxidantes, altos contenidos de magnesio y es un auxiliar en el control de peso, en cantidades adecuadas; además, regula las cantidades de azúcar en la sangre y se le atribuyen propiedades afrodisiacas, entre otras.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la LOTENAL, se hizo un reconocimiento al productor Samuel Guillen Díaz, quien es pionero en la producción de cacao en el estado de Chiapas.

Cabe señalar que estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que la producción de cacao en México se ubica en 27 mil 844 toneladas, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, con un valor estimado en más de mil millones de pesos.

El billete ganador del premio mayor de 10 millones de pesos fue: 41467 remitido para su venda en las ciudades de Mérida y Tampico, para mayor información sobre los números ganadores puede consultar la página: www.lotenal.gob.mx

Estuvieron también el director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge García Ávila; la gerente de Sorteos, Laura Lutzow Torres, y el coordinador de la Red de Cacao, Carlos Avendaño Arrazate, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.