Zacatecas, entre los primeros 5 en producción de agave

0

La entidad se encuentra entre las cinco productoras principales de agave a nivel nacional, por debajo Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Guerrero, destacó Héctor Haro Sánchez, representante del Comité de Sistema Producto Maguey y Mezcal en la entidad.

Explicó que en el estado se producen anualmente, alrededor de 300 hectáreas de agave, que dejan una derrama económica de 173 millones 250 mil pesos.

Los principales productores de agave, de la variedad Tequilana Weber –detalló- son Tlaltenango y Juchipila.

Agregó que en estos lugares hay plantaciones comerciales; es decir, productores que tienen acceso al sistema de riego y por lo tanto, aceleran la maduración del agave. En condiciones normales la planta tarda hasta 8 años en madurar, comentó.

Señaló que en la región productora de agave de variedad Salmiana, destacan Zacatecas capital, Ojocaliente y Loreto.

Indicó que este tipo de plantación es silvestre, de grandes dimensiones, que tiene menos azúcares y sirve para abastecer el sustento de animales.

Haro Sánchez, resaltó que el Sistema Producto Maguey Mezcal en la entidad, en cuanto a los cultivos y esquemas de supervisión de sanidad vegetal, se ubica como modelo a seguir en la República Méxicana.

Explicó que la producción de 300 hectáreas anuales se hace en razón de evitar la sobreproducción y por lo tanto el abaratamiento del maguey.

“La experiencia de años pasados nos ha dejado la madurez de evitar plantar más de lo que el mercado demanda”, expuso.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.