Concluye curso “Equitación, Identidad entre España y México”; participaron 60 jóvenes mexicanos

0

A través del programa SPAMEX, en el que colabora la SAGARPA, fueron seleccionados jóvenes de comunidades rurales, interesados en ser partícipes de esta experiencia de formación y movilidad internacional.

• En la clausura del curso, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que esta iniciativa es una de las acciones de impulso al desarrollo de capacidades en el ámbito rural que ha propuesto en marcha el Gobierno de la República.

Como parte de las acciones de cooperación entre México y España, 60 jóvenes de diferentes entidades federativas del país participación durante tres meses en el curso “Equitación, Identidad entre España y México”, impartido en la en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

A través del programa SPAMEX, en el que colabora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fueron seleccionados jóvenes de comunidades rurales, interesados en participar en esta experiencia de formación y movilidad internacional.

Durante la clausura del curso, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que esta iniciativa es una de las acciones de impulso al desarrollo de capacidades en el ámbito rural que ha puesto en marcha el Gobierno de la República para transformar el campo mexicano y propiciar su desarrollo competitivo, equitativo y sustentable.

Puntualizó que a lo largo de 90 días, los participantes se capacitaron en cuidado equino, con el fin de fomentar el arraigo de los jóvenes y ampliar sus oportunidades de desarrollo en el campo.

Señaló que en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la SAGARPA promovió este convenio de cooperación que reditúa en una certificación como de expertos universitarios en las especialidades de Equitación, Enganche, Mozo de Cuadras, Guarnicionería y Auxiliar de Clínica Veterinaria, expedida por la Universidad de Cádiz.

“Las especialidades relacionadas con los equinos, si bien forman parte de una actividad ancestral, se renuevan y perfeccionan día a día con nuevas técnicas y conocimientos, por lo que cursos como éste le dan a nuestras nuevas generaciones una calificación de excelencia internacional”, recalcó.

Verdugo Rosas abundó que adicionalmente a estas actividades, el Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) lleva a cabo en la Escuela Equina de Jalisco, un Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos, y ha desarrollado un estándar de competencia laboral en el cuidado de equinos.

Lo anterior, dijo, a efecto de generar profesionales altamente calificados, lo que les permitirá mejores oportunidades laborales y remuneraciones mayores, así como ser impulsores del desarrollo productivo de sus comunidades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.