Acuerdan México, EUA y Guatemala fortalecer programa Moscamed ante resultados favorables en la región

0

• El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que la nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed que se construye en Metapa de Domínguez, Chiapas, entrará en operaciones a principios de 2017.

• El subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, resaltó que a partir de la firma del convenio, a través del cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta, las acciones han sido más eficientes.

• Los comisionados acordaron brindar asesoría a República Dominicana para apoyar el esfuerzo de erradicación de la Moscamed en ese país y disminuir el riesgo de diseminación, a fin de evitar su entrada a territorios libres.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de los ministerios de Agricultura de Estados Unidos, Guatemala y Belice coincidieron en que el Programa Trinacional Mosca del Mediterráneo (Moscamed) ha sido exitoso para el control de esta plaga, por lo que acordaron fortalecer el trabajo conjunto para evitar su diseminación en la región.

Durante su participación en la 2ª Reunión de Comisionados del Programa Moscamed, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que la nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, que se construye actualmente en Metapa de Domínguez, Chiapas, y a la que se le ha dado fuerte impulso por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entrará en operaciones a principios de 2017.

Destacó que el programa Moscamed ha prevalecido por la voluntad política de los tres países y que ha sido muy útil para preservar la sanidad de la hortofruticultura nacional, ya que ahora la plaga se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia de la frontera de México con Guatemala.

Recordó que juntos, México, Estados Unidos y los países de Centroamérica, erradicaron de la región al Gusano Barrenador del Ganado, lo cual es ejemplo de que la coordinación regional contribuye a combatir plagas que no respetan fronteras.

El subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, subrayó que a partir de la firma del convenio a través del cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta, las acciones han sido más eficientes.

Puntualizó que el trabajo en equipo ha permitido favorecer a los productores de México, Estados Unidos y Guatemala para que las comunidades rurales generen empleos y sigan siendo rentables y productivas.

Reconoció los esfuerzos que han realizado los gobiernos para trabajar juntos y exhortó a los técnicos a permanecer vigilantes, a fin de actuar con rapidez y eficiencia para proteger las áreas libres de Mosca del Mediterráneo en los tres países.

En la reunión -a la que también asistió la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez-, el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del USDA recordó que el riesgo está siempre latente, por lo que es crucial que “nos comuniquemos y trabajemos como un equipo fuerte y funcional”.

En este encuentro, los comisionados acordaron brindar asesoría a República Dominicana para apoyar el esfuerzo de erradicación de la Moscamed en ese país, como parte de las acciones de control de la plaga que se llevan a cabo en Centroamérica y El Caribe, con la finalidad de disminuir el riesgo de diseminación y de esta manera evitar su entrada a territorios libres.

En la reunión participó como invitado especial el viceministro de Recursos Naturales y Agricultura de Belice, José Alpuche, quien destacó el apoyo del organismo trinacional para el control de la Moscamed en la región.

Nueva Planta de Moscamed será sustentable

El director general de Administración y Tecnologías de la Información del SENASICA, Javier Esquinca Andrade, indicó que el proyecto para la nueva planta, en la que se invertirán 724 millones de pesos, fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, actualmente, cuenta con 26 por ciento de avance de obra, por lo que se prevé que la construcción concluya a finales de 2016.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta del SENASICA, José Manuel Ruelas, subrayó que la nueva planta cuenta con innovaciones tecnológicas para hacerla sustentable, entre ellas aprovechar los vientos del mar para el ahorro de energía eléctrica, sistemas LED y de captación de energía solar, con lo que se reducirán los costos de operación.

Señaló que con la nueva planta se duplicará de 500 a mil millones la producción de moscas estériles por semana, ya que contará con su propia producción de huevecillos y tendrá un área de invernadero para manejar moscas fértiles.

Por el SENASICA, participaron en la reunión los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y del Jurídico, Luis Escobar Aubert; el subdirector de Operaciones de Campo de Moscamed, Edgar Miguel Cotoc Roldán; el subdirector Administrativo de Moscamed-Moscafrut, Abel Cayetano Solano Valle, y el representante de Moscamed México en Guatemala, Walther Enkerlin Hoelfich.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Achantee Ogburn y Roberto Pantaleon, y por parte de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de EUA (APHIS, por sus siglas en inglés), Murali Bandla, David Midgarden y Beverly Simmons.

Del Ministerio de Agricultura de Guatemala, encabezó la delegación el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Alejandro Sánchez Estévez, y funcionarios del gobierno de este país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.