Pobladores de Tochimilco vivirán Feria del Aguacate y Frutas

0

Con la oferta de ocho tipos de aguacate y frutas de temporada de la región como vainas dulces, manzanas, granadas, durazno, peras y ciruelas, iniciará el próximo sábado la Feria del Aguacate 2015, que organizan pobladores del lugar en la explanada de la plaza principal de esta ciudad capital.

Entre las actividades los productores de la región exhibirán el producto de importantes sepas de aguacates criollos y negro.

En conferencia, Flavio Pérez Calpeño, organizador de la feria, dijo que Tochimilco es un municipio que por su ubicación, a las faldas del volcán Popocatépetl, aún conserva importantes sepas del fruto mencionado.

Indicó que también la pahua, aguacate de cáscara fuerte, aguacate príncipe (con un peso de dos kilos la pieza), y en muy pocas cantidades aguacate hass, que es originario de Michoacán.

Informó que actualmente en la población suman 165 productores de aguacate, el resto se dedica a la elaboración de artesanías. El kilo de aguacate criollo en promedio está en 15 pesos el kilo.

Apuntó que al año se producen 140 toneladas de aguacate principalmente criollo en tres cosechas, enero-febrero, marzo-abril y agosto-septiembre, y se coloca en mercados de Puebla y en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Por su parte, la alcaldesa de Tochimilco, Albertana Calyeca Amelio, anunció que todo está listo para realizar la feria, como muestra de agradecimiento a la Virgen de la Asunción por la cosecha recibida este año.

Precisó que el día más importante es el 16 de agosto, cuando esperan poco más de 10 mil visitantes a las actividades religiosas y culturales principalmente, lo que estiman se genere una derrama económica de 1.5 millón de pesos.

Los visitantes a Tochimilco podrán, al mismo tiempo, conocer la belleza arquitectónica, cultural y gastronómica que posee esa tierra, la cual busca obtener el título de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.