Sin riesgo para cosechas de maíz y frijol en Querétaro por sequía

0

Las cosechas de maíz y frijol no peligran ante la falta de lluvias pues se apoyará a los productores para que puedan cosechar, aseguró el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el congreso local, Alejandro Bocanegra Montes.

El legislador puntualizó que ante los efectos del cambio climático que afectan en gran medida a los productores, se buscará apoyarles a fin de que cuenten con agua para su riego.

Y es que –dijo-, el que la lluvia sea tardía, no permite la madurez del cultivo.

“Todos los años los productores estamos esperando que sea bueno el temporal, nos damos cuenta de que en el mes de mayo llovía y hoy estamos yéndonos hasta junio o julio y eso hace que el cultivo no tenga la suficiente preparación o madurez para cuando se tiene que cortar”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que las tierras destinadas para la cosecha de maíz y frijol no están en peligro de perderse pues se encuentran aún en preparación para el ciclo primavera-verano, por lo que se espera no se vean perjudicadas a consecuencia del cambio climático.

“Si nos urge que llueva, la verdad es que estamos en el inicio del fuerte estiaje y la verdad es que sabemos que no es tiempo de que llueva pero sí se requiere…se requiere para poder darle respuesta a las inclemencias porque el calor si nos perjudica con el estiaje y la falta de agua”, comentó.

El diputado del PRI dijo que la mayoría de las presas muestran estar secas en su totalidad o bien, en sus niveles más bajos de capacidad, por lo que se buscará llevar a los productores agua para sus cosechas.

“Las presas están secas en los niveles más bajos pero pues de todos modos se van a llevar a los diferentes compañeros productores el agua para ver si se puede complementar con la parte del estiaje”, enfatizó.

En la entidad existen alrededor de 60 mil hectáreas de riego y 120 mil de temporal, todas ellas destinadas a la siembra de maíz y frijol principalmente.

Rotativo Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.