Piden alerta sanitaria por pulgón del sorgo en Oaxaca

0

UNIÓN HIDALGO, OAX.- Alrededor de 300 productores de sorgo en esta población zapoteca pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y a la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) su apoyo para atacar la plaga que afecta a la cosecha de sorgo de la actual temporada.

De acuerdo a los productores de Unión Hidalgo, alrededor de 2 mil 500 hectáreas de sorgo son afectadas por el insecto llamado pulgón amarillo, que al atacar la planta le provoca un retraso en su crecimiento y un menor rendimiento. La invasión inicia en el envés de hojas inferiores hasta abarcar toda la planta.

La plaga también se ha presentado en las zonas de cultivo de San Francisco del Mar y Santo Domingo Ingenio, por lo que la invasión se propagó hasta esta zona central del istmo, ante lo cual exigieron la atención de la instancia federal y estatal, para que verifique la emergencia y dé su declaratoria por las pérdidas económicas a los productores, que suman más de 13 millones de pesos.

El director municipal de Protección Civil en Unión Hidalgo, Luis Antonio López Marín, señaló que durante un recorrido realizado por los plantíos de sorgo se observó el daño que ha ocasionado el pulgón amarillo.

“Los miles de insectos se pegan en las hojas del sorgo y poco a poco lo van secando, deshidratando, a modo que se ve el cambio de color de verde a café, al igual se extrae todos los granos. Hasta el momento 2 mil 500 hectáreas están afectadas”, detalló.

En tanto, Raúl Santiago, productor de Sorgo en la comunidad, confirmó que hace una semana comenzaron a detectar la presencia del insecto en sus parcelas, por lo que han comenzado con la fumigación de los mismos por cuenta propia.

“Cada uno de los productores invirtió alrededor de 7 mil pesos por hectárea para la siembra y el barbecho; ahora estamos invirtiendo otros mil pesos para erradicar este bicho de nuestras siembras; sin embargo sabemos que demora entre dos o tres años para que se elimine completamente”.

Los productores independientes de Unión Hidalgo solicitaron la presencia de supervisores del Departamento de Sanidad Vegetal del estado de Oaxaca, para dar atención a esta problemática fitosanitaria.

Ante lo que llamaron emergencia fitosanitaria, exigieron a Sedapa y Sagarpa tomar cartas en el asunto y declarar incidencia ambiental.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.