San Juan de Guadalupe pierde 4 mil hectáreas por la falta de lluvias

0

Durango.-  En el municipio de San Juan de Guadalupe, el segundo más pobre del estado, después de Mezquital, la falta de lluvias por poco más de dos meses provocó que las cuatro mil hectáreas que se siembran de temporal tanto de maíz como de frijol se vieran siniestradas.

“De por sí la gente en San Juan es muy pobre, no hay trabajo más que la agricultura y algo de ganadería, y ahora tenemos las siembras totalmente siniestradas, pues de plano, la pobreza que estamos padeciendo es mucho mayor”, dijo el alcalde Joel Delgadillo Delgadillo.

El Munícipe aclaró que son cuatro mil las hectáreas sembradas de los dos cultivos ya mencionados, y de estas el 70 por ciento presenta daño total, mientras que el otro 30 por ciento tiene afectaciones un poco menor, pero donde la cosecha que logre generarse no dé ni lo que se invirtió en la siembra.

Dijo que son cerca de mil 500 las familias que se dedican a la agricultura, la mayoría para el autoconsumo y que son las que van a padecer mayores necesidades si no se actúa de forma inmediata.

Para ello, dijo Delgadillo Delgadillo que se ha solicitado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) un apoyo inmediato para la resiembra.

“Queremos que nos apoyen con semilla de avena para forraje, a ver si los productores alcanzan para la siembra del ciclo otoño-invierno”, comentó el Munícipe.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.