Académicos y campesinos debatirán sobre agroecología en área maya

0

La degradación de suelos por prácticas como el mal uso de agroquímicos; sustentabilidad en la producción de alimentos y aplicación adecuada de agua, serán temas que se debatirán en la primera Jornada de Agroecología en el Área Maya.

Estudiantes e investigadores de la Escuela de Agricultura Ecología U Yitis ka´an, así como campesinos mayas confrontarán sus saberes con especialistas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Alemania, España, Estados Unidos y Japón, en torno de los retos que enfrentan los suelos, el agua y el deterioro ambiental.

El catedrático de la licenciatura en Agroecología que la Universidad Autónoma de Yucatán, Wilbeth Trejo Lizama informó que el encuentro se desarrollará del 5 al 7 de noviembre en Yucatán, en el que se expondrán los retos productivos y medioambientales que enfrenta el territorio maya peninsular.

Además abordarán “tala inmoderada de montes, cambio de uso de suelo, caza furtiva de especies endémicas, contaminación del manto freático, degradación del suelo por uso de agroquímicos y pesticidas en la milpa o en huertos”.

También, dijo, nos enfrentamos a la amenaza de los monocultivos en grandes extensiones, los intentos en favor de la siembra experimental de maíz transgénico y su afectación a la apicultura; a la falta de programas para la producción agroecológica, una inadecuada disposición de la basura, entre otros temas.

Destacó que en este marco, la Escuela de Agricultura Ecológica U Yitis ka´an en Maní -la cual cumple 20 años de fundada-, la UADY, además del Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo, han unido esfuerzos para realizar el encuentro y buscar alternativas de solución a estos problemas.

Lo que queremos con esta jornada de Agroecología en el Área Maya es compartir nuestros puntos de vista y ofrecer alternativas para producir alimentos sanos, a través de principios y prácticas agroecológicas que permitan un trabajo digno y contribuyan a conservar nuestra casa común, explicó.

En rueda de prensa, destacó que 2015 ha sido declarado por la ONU y la FAO como Año Internacional de los suelos, en tanto que el 5 de diciembre se realizará la cumbre mundial en torno de la crisis climática debido a la producción en gran escala, de los agronegocios y las políticas extractivas.

En este encuentro van a trabajar 12 universidades, instituciones y centros de investigación como Ecosur Campeche; las universidades interculturales de José María Morelos Quintana Roo y del Estado de Tabasco; las universidades de Quintana Roo y Chiapas, así como el el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También figuran la Universidad de Chapingo, Campus Texcoco; Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco; el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica y el Instituto Federal de Sur de Minas Garais, Brasil.

A su vez, participan especialistas de las universidades de Kassel, Alemania; Granada, España y Tokio, Japón, así como el Instituto Internacional de Recursos Renovables de Estados Unidos, entre otros. Por su parte, el campesino y subdirector de la Escuela de Agricultura Ecología U Yitis ka´an, Bernardo Xiu Uc destacó la necesidad de mejorar trabajar en estos temas para mejorar la vida de los campesinos quienes han sufrido “los calores de sol y la pobreza, pues son los más pobres de los pobres”.

Este encuentro, es una oportunidad de aportar muchos conocimientos sobre la agroecología y la presencia de especialistas de otros lados del mundo, es “una oportunidad para conocer las otras prácticas agroecológicas de manejo del suelo en distintas parte del mundo”.

Recordó que Yucatán se ubica sobre una zona muy pedregosa donde es muy difícil de producir, pero “hay alternativas para lograrlo”, de pensar cómo evitar la contaminación del agua, esfuerzo que se comparten unas 100 escuelas campesinas en el país”.

Apuntó que los días 5 y 6 de noviembre se podrán escuchar en la sede de la Universidad Autónoma de Yucatán -ubicada en el centro histórico de Mérida- un total de 33 ponencias y visitar 23 posters, en tanto el día 7 se realizará un recorrido de campo por áreas de cultivo de la zona maya del sur del estado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.