Prevén merma de 50 por ciento en cosechas de sorgo de Tamaulipas

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de humedad en el Golfo de México ha afectado la cosecha de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, lo que aunado al retraso en la entrega de los apoyos de Agricultura por Contrato hace que los productores enfrenten una difícil situación, informó Eduardo Espronceda Galindo.

El dirigente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales dijo que los miembros de su organización esperan lo peor, pues sus cosechas se pueden reducir hasta un 50 por ciento por las escasas lluvias que se registraron después que finalizó la canícula.

“Es que el problema del Golfo de México estuvo muy raro, casi no tuvo lluvias, todo fue en el Pacífico”, dijo al recordar que hace meses los agricultores casi rogaban por que llegara uno o dos huracanes a Tamaulipas.

Espronceda Galindo indicó que la afectación tal vez sea menor en el centro de Tamaulipas, en donde se cultiva soya, sorgo, maíz y cítricos, aunque dijo no contar con datos precisos por el momento.

El dirigente de los pequeños productores estableció que mientras por un lado el problema fue la sequía, en el norte y sur del estado la emergencia tiene que ver con la presencia del “pulgón amarillo”, ya que sólo entre los miembros de la Federación de Pequeños Propietarios la plaga ha siniestrado 3 mil hectáreas.

Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.