Sector lechero debe modernizarse en dos años para el Acuerdo TPP

0

En los dos años que faltan para que entre en vigor el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), es necesario que gobierno y sector lechero acuerden y apliquen las políticas públicas para enfrentar la nueva competencia.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, consideró que es un reto muy grande hacer en dos años lo que otros países hicieron desde hace 30 o 40 años.

No obstante, agregó que “son suficientes estos dos años para hacer las modificaciones necesarias para empezar a competir, y dependerá mucho de la inversión pública que se haga”.

Expuso que el sector requiere de una inversión de cuatro mil millones de pesos anuales durante los próximos cinco años, para convertirse en un competidor de la talla de Australia o Nueva Zelanda, porque con la aprobación del TPP “nos encontramos en las grandes ligas”.

El presidente de Femeleche manifestó que tal presupuesto tendría que aumentar posterior a los cinco años referidos, conforme aumente la competencia internacional.

Gómez Cobo fue entrevistado en el marco del Foro Nacional de Lechería, con el tema “Competitividad de la cadena láctea”, en donde señaló que “es irremediable el daño al sector”, de no aplicarse dichas políticas públicas.

Expresó que entre los principales rubros en que se deben aplicar dichas políticas es en cambiar la legislación para permitir la organización del gremio a través de cooperativas, que en otros países permite mayor influencia de negociación y cabildeo entre el sector y el gobierno federal, principalmente a favor del productor.

El segundo tema es el de ordenamiento del mercado, a fin de que existan normas oficiales mexicanas para que se cumplan cabalmente por parte de los productos extranjeros, y que además su ingreso al país no sea a precios dumping y así evitar el daño a la planta productiva nacional.

Expresó que en tercer término se requiere por parte de la Secretaría de Agricultura un programa específico de fomento lechero, para que haya igualdad de condiciones competitivas a los productores, “y para ello se requiere un esfuerzo presupuestal importante”.

Lo anterior, debido a que en años anteriores no existía presupuesto específico para el sector lechero, aunado a que un sistema de precios controlados por un lapso de 30 años no le permitieron un desarrollo adecuado.

Vicente Gómez Cobo puntualizó que “si fuimos dados a cambio, tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora en el TPP, lo justo es que se nos apoye no sólo para sobrevivir, sino para ser competitivos”.

Recordó que en la producción de proteína, México ocupa el noveno lugar y el undécimo en el caso de la leche, y tiene todo el potencial para ser uno de los cinco grandes exportadores de este alimento y sus derivados a nivel mundial, “si se aplican las políticas necesarias”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.