Continuará veda sanitaria de ostiones como prevención

0
Rate this post

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó a la población que la veda sanitaria para extracción de ostión continúa vigente y no se podrá levantar hasta que el Laboratorio Nacional de Salud Pública determine de acuerdo a los resultados correspondientes, los límites permisibles para el consumo humano.

“Es instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los tamaulipecos, por ello el personal continuará con las acciones de vigilancia en todos los expendios de productos del mar y restaurantes”, señaló José Isauro Flores Rivera, titular de la COEPRIS.

Actualmente las lecturas de las muestras de agua de mar, en los 27 puntos que son monitoreados del litoral tamaulipeco, dieron negativos a marea roja, sin embargo la veda sanitaria no se puede levantar hasta en tanto, los resultados emitidos por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, estén dentro de los límites permisibles, que son 20 unidades ratón en los ostiones analizados.

“Para el lunes próximo se enviarán al laboratorio, muestras de ostión recolectados en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y Aldama, para que se practique el análisis de biotoxinas marinas y se den a conocer los resultados a partir del 4 de diciembre”, anunció Flores Rivera.

Por ello todos los moluscos bivalvos que se encuentren en estos establecimientos y procedan del litoral de Tamaulipas deberán decomisarse, ya que representa riesgo para la salud de los consumidores.

“El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, nos ha instruido estar en contacto permanente con propietarios de establecimientos que comercializan este tipo de productos del mar para acordar medidas orientadas a proteger la salud de la población”, sostuvo José Isauro Flores Rivera, titular de la COEPRIS.

Finalmente, el funcionario señaló que se han colectado más de 500 muestras de agua de mar desde que el fenómeno de marea roja se hizo presente en el litoral de la Entidad; sin embargo desde hace más de 10 días las lecturas han sido negativas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente