Cultivo del garbanzo, opción de cultivo para exportar

0

El director del Inifap, Jorge Sáenz Félix, afirmó que el cultivo de garbanzo es una opción importante de producción en México, debido a la superficie establecida de 85 mil hectáreas que generan unas 140 mil toneladas, con valor de poco más de mil millones de pesos.

El titular del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), explicó que el país exporta unas 120 mil toneladas de este grano a diversos mercados.

En el marco del Tercer Simposio Nacional de Garbanzo, mencionó que esta es la segunda leguminosa que más se consume en el mundo por su alto valor proteico, con alta demanda en países subdesarrollados y en desarrollo.

Ante investigadores, técnicos agrícolas y agricultores procedentes de diversas entidades del país, mencionó que este cultivo se siembra principalmente en el noroeste de México en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

En esas regiones se cultivan 67 mil hectáreas que generan una producción de 120 mil toneladas, y en el caso específico de Sonora la superficie de este cultivo es de 20 mil unidades de superficie que producen unas 47 mil toneladas, precisó.

Sáenz Félix anotó que el garbanzo que se produce en Sonora se canaliza en su totalidad principalmente a los mercados de España, Italia y Argelia. Por su parte, el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcelino Sánchez Martínez, destacó que el garbanzo ofrece múltiples beneficios en su consumo.

Planteó que desde el punto de vista agroalimentario, representa una alternativa viable para impulsar un esquema de reconversión de cultivos con el fin de optimizar el agua en Sonora y también actúa como mejorador de suelos por los minerales que les aporta.

Destacó que Sonora, por sus características agroclimáticas, es una de las entidades del país con mayor potencial para la siembra de este grano, ya que requiere menor cantidad de agua en comparación con otros cultivos que se desarrollan en la entidad.

En el Tercer Simposio Nacional de Garbanzo se darán a conocer los avances en las investigaciones sobre el cultivo, las nuevas tecnologías y se analizarán las nuevas formas de producirlo, además del intercambio de experiencias.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.