Se perderá una tercera parte de la cosecha en Guanajuato

0

El Presidente de la Unión Agrícola del Estado y Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Ignacio Agustín Soto Gutiérrez, dijo que la plaga del pulgón amarillo afectó de manera importante a la zona de siembra de sorgo de esta entidad y calculó que se perderá entre el 30 y 35 por ciento de la cosecha y desconoce a cuánto ascenderá económicamente este daño porque está en plena cosecha.

Al hacer una visita al Palacio Legislativo para solicitar apoyos diversos, los agricultores sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario.

Al hablar sobre el particular, el Presidente de la Unión Agrícola del Estado dijo que la plaga pegó más fuerte aquí en Guanajuato que en Tamaulipas, en donde se detectó por primera ocasión en el país y que se extendió hasta Texas.

“Nosotros al ver que no había respuesta viajamos a SENASICA -Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria- y pedimos el apoyo para que viniera un especialista y nos dio una dirección sobre cómo atender este problema en el campo guanajuatense y fue cuando se empezó a atacar pero ya había dañado muchos cultivos”, refirió.

El dirigente del Consejo Estatal Agroalimentario puntualizó “lo que más nos preocupa es que esta plaga probablemente, como en aquellos tiempos de la chinche café, aquí se quede y el tratamiento deberá ser muy delicado. Creo que van a tener que duplicarse tanto las medidas gubernamentales como de los mismos agricultores para poder convivir con ella y poder erradicarla en un momento dado”.

Soto Gutiérrez refirió que no es nada halagador el 2016 en cuestión de sorgo, “sobre todo las partes sorgueras de los distritos de riego, yo creo que va a ser muy difícil porque este tipo de plaga subsiste, están preparados para aguantar el invierno y probablemente lo veamos en los próximos ciclos dañando a las cosechas si no se toman las medidas”, advirtió.

Para terminar insistió en que se perdieron cosechas de sorgo entre el 30 y 35 por ciento de lo sembrado en el Estado de Guanajuato, pero económicamente no se sabe “porque todavía no la podría valorar porque está en plena cosecha, pero nos preocupa que mucho de lo que se sembró este año con créditos y con agricultura no se vayan a cumplir y la gente que ya lleva sufriendo varios años quedará desprotegida para futuros ciclos”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.