Diversifican agricultura en Tamaulipas

0

Con el objetivo de diversificar la agricultura en Tamaulipas a través de la inducción de la siembra de maíz amarillo y soya, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio inicio con este proyecto.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, indicó que, por ejemplo, éste año se cosecharon 800 mil toneladas de maíz amarillo cuando el promedio de producción era de 200 mil.

El programa es atractivo para los productores de la entidad es porque reciben un subsidio de mil 500 pesos por cada tonelada de maíz amarillo cosechada.

Pues a la Sagarpa le interesa la siembra de este grano para forraje porque Sinaloa produce demasiado grano blanco.

Y, además, con esa medida se evita una sobre producción que abarataría el costo del grano.

Otro factor que está favoreciendo la siembra del citado cultivo es que el sorgo se enfrenta a dos situaciones de mucho riesgo: el bajo precio de la tonelada y la plaga del “pulgón amarillo”.

Descartó, que Tamaulipas deje de ser el principal productor de grano rojo en el país, porque en promedio se siembran 850 mil hectáreas cada año que generan poco más de dos millones de toneladas.

Este cultivo, refiere, es preponderante seguirá siendo el sorgo pero es bueno que la Sagarpa induzca la diversificación de la agricultura.

Esto, menciona, es algo que le está interesando mucho al productor, sobre todo por el subsidio de 1500 pesos por tonelada.

En otro tema, señala, que el próximo ciclo de siembra Otoño-Invierno 2015-2016 iniciará bajo expectativas muy optimistas por la situación climática imperante.

Las lluvias que se han estado registrando auguran que habrá condiciones de humedad propicias para habilitar las casi 500 mil hectáreas de temporal que se siembran en ese ciclo.

En promedio, el ciclo Otoño-Invierno tiene un programa de siembras de 850 mil hectáreas, de las que un 80 por ciento son destinadas al cultivo del sorgo y el resto al maíz y otros granos.

Las siembras de sorgo inician a partir del 15 de diciembre y las de maíz en febrero.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.