En Durango inicia comercialización de frijol

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (Aserca), acordó que los empresarios acopiadores inicien la venta de la producción de frijol en el estado, con un precio piso de 9 pesos y tendencia a la alza.

Acerca señaló que la leguminosa tendrá un apoyo de dos pesos para los campesinos.

Con ello, empresarios acopiadores, así como autoridades estatales y municipales arrancaron el esquema, tras indicar que la producción en el estado fue de 120 mil toneladas, con un rendimiento de 590 kilogramos por hectárea.

Esto a pesar de que durante el ciclo se tuvo problemas de humedad, lográndose así una producción de 70 mil toneladas que entrarán en el circuito comercial.

En el evento, realizado en la comunidad de Cuauhtémoc, el gobierno del estado resaltó que continuará el incentivo de 2 pesos a la calidad del frijol para 40 mil toneladas, que en total dejarán una derrama de 440 millones de pesos a los productores.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Francisco Gamboa Barrón, precisó que sólo será susceptible del incentivo de dos pesos el volumen que resulte de la superficie autorizada por el rendimiento.

Apuntó que el resto se pagará a precio de mercado, para evitar sea malbaratado ante intermediarios.

Adicionalmente, aprovechando el arranque de esta comercialización, productores de los municipios de Poanas, Santa Clara y Cuencamé, recibieron los primeros cheques como pago de su cosecha por 356 mil 970 pesos para frijol convencional y 258 mil 600 para frijol orgánico.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.