Dialogan autoridades y productores sobre explotación de almeja

0

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron una mesa de diálogo con representantes de dos organizaciones dedicadas al aprovechamiento de productos marinos para buscar acuerdos con otras tres organizaciones de la región.

El titular de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch, destacó que este recurso marino está regulado por la Semarnat, y su aprovechamiento debe ser controlado, para impedir la sobre explotación, ya que se estima que de él dependen decenas de familias de la zona.

Con este mismo objetivo, dijo, se han sostenido varias reuniones, con el principal interés de conciliar intereses entre los grupos, como en la Cooperativa Vicente Guerrero, Buzos y Pescadores, Los Sureños, Juan Vargas Gastélum y Villa Beltrán.

El funcionario de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal (Sepesca) destacó que el principal objetivo es que los productores estén en condiciones de trabajar en apego a la legalidad.

Dijo que se busca respetar el derecho de otros y desarrollar una actividad sustentable, de manera que pueda garantizarse por muchos años la fuente de ingresos de muchos hogares.

Estimó que la almeja pismo o blanca se ha convertido en un ícono para la región, donde se cuenta con infraestructura para hacer crecer la industria almejera con elevada calidad.

Dentro de esta infraestructura, dijo, se puede mencionar una planta enlatadora que opera la Cooperativa Vicente Guerrero, construida hace varios años con recursos federales, estatales y de los productores organizados.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.