Expo Ganadera de Xmatkuil, Yucatán, prueba de fortaleza del sector pecuario: Gurría Treviño

0

En representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal acompañó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la edición 41 de esta feria regional, que cada año cobra mayor relevancia a nivel nacional.

La expo feria ganadera de Xmatkuil 2015, constituye un excelente escaparate del ganado que México ofrece al mundo, principalmente para los mercados de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, en este momento en que el sector nacional vive una de sus mejores etapas, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal acompañó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la edición 41 de esta importante feria regional, que cada año cobra mayor relevancia a nivel nacional.

Afirmó que la ganadería mexicana vive un momento particularmente bueno, y esta muestra de ganado de registro es una prueba irrefutable de las fortalezas del sector, además de que representa un fuerte segmento en las exportaciones agropecuarias de México.

Ante cientos de ganaderos que acudieron a esta inauguración, Gurría Treviño, agradeció la presencia de los productores quienes exhiben ganado de alta calidad y que vinieron de diferentes partes del país, atraídos por el dinamismo y la bonanza del pueblo yucateco.

A nombre del secretario José Calzada Rovirosa, extendió una calurosa felicitación por esta edición 41 de la Feria de Xmatkuil y ofreció todo el apoyo de la dependencia para que el estado de Yucatán, y toda la península en general, continuen con este crecimiento y bonanza.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, indicó que en esta edición se retoma la visión de ser un escaparte en el que se demostrará el respaldo a las diferentes expresiones que impulsan día a día la actividad productiva de la entidad para mejorar la economía y el bienestar de los yucatecos.

Anunció que mediante el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético se otorgarán apoyos por 15 mil pesos a los miembros del sector que lo soliciten por cada semental de registro presentado, además de que los productores recibirán cinco mil pesos por espécimen.

Aseguró que los esquemas que se promoverán durante la feria será el de Peso a Peso, en el que la entidad contribuye recursos que se duplican con la aportación de los beneficiarios para que puedan tener acceso a diversos apoyos.

La Feria, que culminará el 6 de diciembre y este año presenta mil 150 expositores y dos mil 280 eventos, también será sede de la séptima Exposición Nacional de Ganado Nelore y Nelore Mocho, así como de la novena Exposición Nacional de Ganado Indubrasil.

En la ceremonia estuvieron la esposa del gobernador y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el presidente y director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y los presindentes de la Unión Nacional de Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla, y de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en el estado, Juan Conde Mena, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.