Realizan tercera Expo Feria del Frijol en Sombrerete

0

Sombrerete.- Este lunes se realizó la tercera edición de la Expo Feria del Frijol, en la que participaron aproximadamente mil 300 productores de esta leguminosa.

Sergio Ulises Márquez Díaz, jefe del Departamento de Desarrollo Rural, informó que a diferencia de las dos ediciones anteriores, este 2015 la feria sólo se llevó a cabo durante un día; antes se realizaba en dos días.

El objetivo de esta actividad es que los productores del frijol reciban capacitaciones sobre diversos rubros, para lo cual se presentaron cinco ponencias que manejaron los temas Cómo mejorar el rendimiento de su producción y Cómo prevenir plagas, entre otros temas.

Además, Márquez Díaz mencionó que se instalaron 15 módulos de atención de diferentes empresas que ofertan agroquímicos, implementos agrícolas y maquinaria, mismas que brindaron información de sus productos a los agricultores.

La exhibición se efectuó en la comunidad Colonia Hidalgo, a donde se trasladaron productores de diversas localidades para recibir la asesoría, así como conocer lo que ofertan en cuanto a innovación tecnológica dentro de algunas casas comerciales para este sector.

feria-frijol-2

Informó que en la demarcación existen 2 mil productores que se dedican a cosechar esta leguminosa en diversas variedades, como el frijol negro; este municipio es considerado como el principal productor del grano a nivel estatal.

Márquez Díaz mencionó que una de las principales demandas de los agricultores es el de obtener un precio justo para su producción.

Asimismo, declaró que a la fecha desconoce cuánta es la cantidad de la leguminosa que se les permitirán acopiar en los centros que se instalen.

La gente hizo un recorrido por los gabinetes informativos de agro productos, algunos de los cuales son empresas locales que también fomentan el empleo e impulsan la economía.

En la clausura del evento, realizado en conjunto con la Central Campesina Cardenista y el Departamento de Desarrollo Rural, los asistentes convivieron en una comida con el alcalde, Juan Pablo Castañeda Lizardo, así como con autoridades de gobierno del estado.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.