MEXICALI.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, expresó que la Secretaría será la “gestora” de los productores y los Módulos de Riego, ante las dependencias gubernamentales federales y estatales, con el objetivo de lograr el ordenamiento, la organización y la rentabilidad del sector agrícola del Valle de Mexicali.
Durante una reunión informativa celebrada con productores y directivos del Módulo de Riego No. 8, el funcionario aclaró que aunque existe la voluntad de los representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, el Distrito de Riego 014, Río Colorado y la Secretaría de Fomento Agropecuario, para “ordenar” las siembras y mejorar las condiciones de los riegos; la SAGARPA intermediara entre las partes involucradas, para lograr que se cumplan éstos y otros objetivos, que están plasmados en los Lineamientos para la Expedición de los Permisos de Siembra.
El encuentro se llevó a cabo el día de ayer, 19 de noviembre, en las instalaciones del Módulo de Riego No. 8, ubicado en el Poblado Guadalupe Victoria, ante la presencia de su presidente, el productor, Jorge Luis Estrada Quiles, el representante de la SEFOA y la S. de R. L., Leopoldo Ponce y Fabián Álvarez, respectivamente, así como integrantes de su equipo de trabajo, los ingenieros Héctor Soto Ibarra e Hilario Pérez Vega.
Aldrete Haas, señaló que es de suma importancia que la Secretaría y el resto de las dependencias gubernamentales estén en contacto permanente con los productores y los Módulos de Riego, para ir concretando los cambios que se requieren en el Valle, e incluso, para ir ajustando los procedimientos que por razones ajenas al agricultor o al Módulo, no se podrán cumplir en esta primera etapa del proyecto.
En este sentido, comento que el factor clima, el otorgamiento inoportuno del financiamiento, las deficiencias en la infraestructura hidroagrícola del Distrito, entre otros, pueden provocar que en algunos casos, tengan que realizarse ciertas adecuaciones para lograr que, poco a poco, se vayan adoptando nuevas técnicas de producción, que permitan el ordenamiento de la agricultura.
Aseguró que la meta del Gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es lograr que los agricultores mexicalenses incrementen sus rendimientos por hectárea y alcancen mayores ingresos económicos por la venta de sus productos. Y para lograrlo, dijo, se tendrá que poner mayor orden a la actividad agrícola del Valle, mediante el establecimiento de una cédula de cultivos más equilibrada y acorde a las necesidades de los productores y a la disponibilidad del recurso agua.
Jorge Luis Estrada, presidente del Módulo, informó que la expedición de permisos de esta zona productiva, presenta hasta el momento, un avance del 51.63%, con respecto de las 13,489.59 hectáreas contempladas para este ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 lo que refleja, dijo, el interés de los agricultores por establecer sus cultivos, principalmente trigo, de una manera más oportuna y en los tiempos recomendados por los institutos de investigación.
El Módulo de Riego No. 8, está conformado por 13 ejidos y colonias (Aguascalientes, Baja California, Benito Juárez, Andrés Soberanes, Chaussé, Doctor A. Oviedo Mota, El Triángulo, Elías, González Ortega. Hidalgo, Hindú, Madero y Venustiano Carranza) y sus principales cultivos son: trigo, alfalfa, algodón, cebollín, esparrago, maíz blanco, palma datilera, rye grass y sorgo forrajero, principalmente.
Uniaradio Informa