Establecen CONAPESCA, INAPESCA y productores periodos de veda de camarón en el Pacífico

0
  • La medida acordada tiene como fin mantener la sustentabilidad de la especie en aguas marinas de jurisdicción federal.
  • Con el objetivo de mantener la sustentabilidad del camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base en las investigaciones y muestreos biológicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), fijó las fechas para el inicio de la veda del crustáceo.

Con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro, sostuvo un encuentro con el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, dirigentes nacionales de los sectores privado y cooperativo pesquero, así como líderes de federaciones de sociedades cooperativas que conforman el Comité Nacional de Acuacultura y Pesca.

Con base en los resultados de los muestreos de camarón –presentados por el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez— y la opinión de los productores, se estableció el inicio de los periodos de la veda de la siguiente manera:

• A partir del 29 de febrero, en sistemas lagunarios estuarinos, bahías, marismas, esteros y aguas marinas del Golfo de California, hasta la frontera entre Nayarit y Jalisco.

• A partir del 7 de marzo, en aguas marinas del océano Pacífico desde la frontera con Estados Unidos hasta el punto ubicado en las coordenadas geográficas, 22° 30’ 00” de latitud norte y 109° 54’ 45” de longitud oeste (Los Cabos, Baja California Sur).

• A partir del 20 de marzo, en aguas marinas comprendidas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, hasta el límite con Guatemala.

Estas fechas se legalizarán mediante la publicación del Acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, en los próximos días.

Por la CONAPESCA, en la sesión del Comité participaron también el director general de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, y el visitador regional, José de Jesús Gallo.

Por el sector productivo, asistieron los presidentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman; de la Unión de Armadores del Pacífico, Ricardo Michel Luna, y de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Armando Castro Real, así como el secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, Raúl Leal Félix.

Además, los subsecretarios de Pesca de los gobiernos de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, así como representantes de la Secretaría de la Marina, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.