Establecen acciones para sustentabilidad agropecuaria en Chiapas

0

En el periodo comprendido de 2016 a 2018 se prevé el establecimiento de 50 mil hectáreas con sistemas de riego, en módulos de una a cinco hectáreas para la producción de maíz amarillo en la entidad.

El titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, admitió los grandes desafíos del sector agropecuario en sus diversos sistemas de producción, que obliga a establecer acciones puntuales para el desarrollo sustentable.

Mencionó que entre otros componentes se prevé aplicar unas 100 mil hectáreas de renovación integral de cafetales, el establecimiento de 15 mil hectáreas de palma de aceite y la ampliación de la agroindustria.

Al reunirse con productores, indicó que en el proceso de atención del sector se impulsará en los años subsecuentes la poda mecánica del mango, la instalación de agroindustrias y el establecimiento de una planta de irradiación.

Por otra parte, explicó, entre los retos de las instituciones está el establecimiento de al menos 10 mil hectáreas de limón persa y la construcción de una empacadora, así como establecer al menos unas cinco mil hectáreas de cacao.

Aguilar Bodegas reconoció la importancia de diversificar la producción, por ello, se comprometió a que la Secretaría del Campo establecerá el agave comiteco, centros de acopio y el establecimiento de mil 500 hectáreas.

Refirió que para los próximos tres años se espera concretar la instalación de mil 135 hectáreas de tomate en módulos de agricultura protegida, a la vez, se fomentará la instalación de 60 invernaderos de 500 metros cuadrados cada uno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.