Intensifican rescates de agua para riego

0

Guasave, Sinaloa.- Ante la baja disponibilidad de agua para riego que se registra en la presa Gustavo Díaz Ordaz, los módulos están intensificando los rescates para atender la demanda en cultivos que se establecieron dentro del ciclo primavera-verano.

Marco Antonio Ramírez Armenta, presidente del Módulo Las Milpas, declaró que en este organismo se rescatarán 60 millones de metros cúbicos para atender las seis mil hectáreas sembradas con maíz y sorgo.

De esta superficie, cerca del 90 por ciento de lo que se sembró es maíz y solo un 10 por ciento es sorgo.

Indicó que la infraestructura con que se cuenta son 40 equipos de bombeo que funcionan con motores eléctricos, así como de combustión.

LOS NIVELES

Explicó que la presa Gustavo Díaz Ordaz cuenta con sólo 755 millones de metros cúbicos que la ubican a un 43 por ciento de su capacidad de operación, un nivel bajo si se toma en cuenta que el año pasado dicha obra tenía 25 millones de metros cúbicos más que el año pasado.

LOS RETOS

El presidente del Módulo Las Milpas indicó que si bien es cierto se había hecho la recomendación de no realizar siembras de primavera-verano sin tener la garantía de los riegos, lo que se está haciendo es apoyar a los productores que apostaron por la resiembra, después de que las heladas de diciembre y enero dañaron sus cultivos.

Dijo que de igual forma, aunque algunos productores de frijol lograron salvar sus siembras, hubo baja producción, así que para comenzar la pérdida, en cuanto cosecharon volvieron a sembrar maíz.

EL CAMBIO

Sobre las razones por las que este ciclo se está sembrando más maíz que sorgo explicó que existe el temor de que el pulgón amarillo afecte el cultivo forrajero, de ahí que se haya optado por el cereal pese a la racha de bajos precios.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.