La importancia ecológica del pepino de mar

0

La importancia ecológica del pepino de mar es fundamental desde el punto de vista de la calidad ambiental del fondo marino.

Debido a sus hábitos alimenticios, este organismo es el encargado de mantener vivo el fondo del mar, que constantemente recibe materia orgánica proveniente de las heces de otros animales, restos de vegetales, animales, entre otros.

Al llegar al fondo, la materia orgánica inicia un proceso de descomposición que implica consumo de oxígeno, por lo que sin la existencia del pepino de mar el fondo quedaría anóxico, con condiciones adversas para la vida de cualquier especie y, en especial, aquellas que viven asociadas a él.

Ejemplos de estas son la langosta y el pulpo, especies muy importantes en las pesquerías de Yucatán.

“Que el fondo esté oxigenado implica que habrá un ciclo de nutrientes para la productividad primaria. Entonces, cuando el pepino de mar está removiendo el sedimento del que se alimenta, permite la oxigenación, evita la estratificación y recicla la materia orgánica que cae, regresando a la columna de agua algunos nutrientes que serán utilizados por el fitoplancton para continuar soportando la cadena trófica.

“Si eliminamos el pepino de mar, estaremos afectando todo el proceso de limpieza, con lo que podemos esperar efectos adversos de todo el ciclo productivo en esa área”, expresó Miguel Ángel Olvera Novoa líder de un proyecto que realiza la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el desarrollo de la tecnología de sistemas para cultivo, reproducción en cautiverio y cría larvaria del pepino de mar por primera vez en América Latina.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.