Siembra de camarón de cultivo inicia en granjas de Sonora

0

Los productores de camarón de cultivo de Sonora iniciaron la siembra del crustáceo en unas 150 granjas en las que se establecerán unas 24 mil 680 hectáreas, de las que se estima obtener una producción de unas 64 mil toneladas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), el valor de la cosecha de camarón de cultivo en la entidad, que inicia en julio próximo, sería de unos cinco mil 160 millones de pesos.

La superficie que se estableció en 2015 fue de 24 mil 869 unidades de superficie y la capacidad instalada de espejo de agua para la producción de camarón de granja en Sonora es de poco más de 26 mil hectáreas, anotó la dependencia estatal a través de un reporte.

Refirió que en la región norte, que corresponde al municipio de Hermosillo, este año se establecerán siembras por el orden de las 13 mil 180 hectáreas, en el centro mil 500 y en el sur se sembrarán unas 10 mil unidades de superficie.

Anotó que en los tres ciclos que comprende la producción de camarón en el sector acuícola se prevé la operación de 150 granjas o unidades de producción establecidas a lo largo del litoral sonorense.

De la poslarva que se está sembrando, mencionó, el 78 por ciento se produce en Sonora, mientras que el 20 por ciento proviene del estado de Sinaloa y el dos por ciento restante de Baja California.

Recordó que durante el 2015, se sembraron 24 mil 869 hectáreas en tres ciclos y se obtuvo una producción de 58 mil 666 toneladas, con un valor comercial estimado en los cuatro mil 690 millones de pesos.

Según reportes del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), las granjas de camarón cumplieron en su totalidad con el protocolo sanitario, publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Se monitorearon el 40 por ciento de los reproductores de los cinco laboratorios de larvas en el estado, así como lotes de post-larva para los virus de mancha blanca, así como necrosis hipodérmica, hematopoyética y hepatopancreática.

Asimismo, de los virus y penaeus vanamei nodavirus y en todos los casos resultaron negativos.

En la etapa de engorda se determinó la prevalencia en mancha blanca con una afectación en la superficie del tres por ciento, inferior en un 10 por ciento registrada en 2014.

Eso indica un gran avance en el control y erradicación de la enfermedad, cuya prevalencia en el año 2012 presentó afectaciones que ocasionaron una caída hasta del 78 por ciento en las cosechas.

“Se puede afirmar que el camarón de Sonora es producido con altos estándares de inocuidad para su consumo”, subrayó el COSAES.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.