Ofrecerán financiamientos para vinicultores

0

Querétaro.- Establecerán paquetes tecnológicos con financiamiento refaccionario para vinicultores del estado, así lo informó, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel; quien -detalló- ya tuvo los primeros acercamientos con representante de la Secretaría de Agricultura a nivel Federal y con organismos bancarios, quienes deberán emprender un análisis para la detonación de estas reconversiones en los cultivos.

“Es muy importante que todos los cultivos o la reconversión hacia nuevos cultivos diferentes a los tradicionales como el maíz, el frijol; deben de llevar un acompañamiento técnico y un acompañamiento financiero y tener un valor en el mercado que se refleje en esquemas de comercialización eficiente”, precisó.

El funcionario afirmó que promoverán el asentamiento de cultivos vinícolas, siempre y cuando, los productores interesados cuenten con estas herramientas; ya que dijo, son cultivos que requiere de por los menos desde su establecimiento 7 años para su maduración, por ello deben estar bien sustentadas las inversiones.

“Se están haciendo ahorita valoraciones por parte de las financieras a nivel nacional sobre todo en banca de desarrollo FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y la Financiera Nacional, para que los productores puedan establecer el cultivo, pero tenemos que de alguna manera tratar de buscar que esto sea de manera gradual; porque siguen necesitando tener un ingreso constante”, aseveró.

Explicó que actualmente están establecidas en el estado aproximadamente 500 hectáreas de cultivo, se tiene una producción de 180 hectáreas, con una obtención anual de hasta mil 500 toneladas de uva.

Tonatiuh Cervantes afirmó que la demanda del Estado es mucho mayor, tan es así que una de las empresas más importantes a nivel internacional establecida en Querétaro consume más de dos mil 500 toneladas.

Hoy en día dijo, en la entidad existen 29 empresas vitivinícolas, las cuales se encuentran distribuidas principalmente en el semidesierto, que es la zona donde se podría estar dando esta detonación.

Para retomar esta actividad en la entidad, aseguró, que se tienen que realizar varios estudios en cuanto a las regiones y sus niveles de captación de agua; vislumbrando esta producción como una buena alternativa a mediano plazo.

Aunado a ello aseguró que existe un factor muy importante con el establecimiento de la ruta Arte, Queso y Vino, que ha fomentado la Secretaria de Turismo, en la cual, estas explotaciones podrán representar un aporte en el establecimiento de proyectos agro turísticos, o eco turísticos donde se vincule no solo la producción vitivinícola, sino también la producción de quesos en el tema de ganadería, sobre todo en queso de cabra, oveja y ganado lechero mayor.

Am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.