Entrega Sagarpa 276 mdp en equipos a productores de Tabasco

0

El campo mexicano es origen y destino, por lo cual existe un acercamiento con los productores para apoyarlos a producir más y mejor, dijo hoy aquí el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

En el marco del evento Incentivos a la Productividad del Sector Agroalimentario de Tabasco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó equipos, tractores, trilladeras, remolques, balanzas, lanchas, motores y mejoramiento genético a productores tabasqueños por 276 millones 158 mil pesos.

En la Nave I del Parque Tabasco, apuntó que hoy el valor agroalimentario del país es superior a la producción petrolera, al turismo y a las remesas.

El funcionario federal refirió que con relación a recortes para la Sagarpa, indicó que habrá un ajuste interno para que no se afecte a los productores, sobre todo a los pequeños productores y mujeres productoras.

Mencionó que para las mujeres productoras se diseñó un programa de más de cuatro mil millones de pesos, “ayudar a las mujeres es ayudar a la familia, ayudar a la familia es ayudar a México, para que viva en paz”.

Indicó que, además de los apoyos entregados este día, se comprometió con el gobierno estatal a la siembra de 30 mil hectáreas de palma de aceite.

La meta al término de la administración federal, dijo, es alcanzar al menos 100 mil hectáreas de palma de aceite entre Tabasco, Chiapas y Campeche, donde hoy la superficie sembrada es de 75 mil hectáreas. “Y reducir la dependencia económica de la importación del aceite de palma”.

Además, expuso, se planea instalar plantas extractoras de aceite y otras acciones que ayudarán a la vida de los productores.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, resaltó que también se crece en pesca y a nivel nacional hay 120 mil hectáreas de acuacultura y coloca a México entre los líderes de producción en especies del mar.

“Llevamos un acumulado del 18 por ciento de crecimiento de la pesca en la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

Calzada Rovirosa destacó que dentro del Programa de Reactivación Económica para Tabasco y Campeche, se está por firmar el decreto para la apertura de la Sonda de Campeche a la pesca.

Son, dijo, entre 10 mil y 12 mil kilómetros cuadrados de una zona que estuvo 30 años cerrada a la actividad pesquera.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez mencionó que del monto total de inversión que hoy se entregó a productores, 217 millones 333 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y el resto por el estado.

Aseguró que de esta manera se apuesta por la diversificación económica, pues en la espera de que mejoren las condiciones en la actividad petrolera, se requiere retomar la senda del desarrollo autóctono y en el turismo.

Precisó que el gobierno federal y la entidad han invertido al campo de Tabasco desde 2013 a la fecha, un mil 217 millones 887 mil pesos.

De igual manera, apuntó que en seguros catastróficos se apoyó a agricultores con 28 millones 636 mil pesos y a productores pecuarios con 114 millones 617 mil pesos.

Calzada Rovirosa también sostuvo hoy un encuentro con mujeres, denominado Incentivos para Mujeres del Sector Rural y Periurbano.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.