Curso fitosanitario de maíz

0

TIZIMIN, Yucatán,.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, en coordinación con el H Ayuntamiento de Tizimín, a través de la dirección de Desarrollo Rural, llevaron a cabo un curso fitosanitario de maíz, dirigido a productores de la región, cuyo objetivo es dar a conocer un plan de manejo de plagas y enfermedades de esta planta, en la zona Oriente del Estado.

Estuvieron presentes el Ing. Sergio Chalé Cauich, regidor de Desarrollo Rural, el Ing. Noé Cepeda Lizama, en representación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán, el Técnico Freddy Sansores Mena, presidente de la zona local de Sanidad Vegetal, el director del ITT, Lic. Carlos Duran Pérez, Ing. Ricardo Mejía Rosales, gerente técnico del comité estatal de sanidad local.

Las pablaras de bienvenida estuvieron a cargo del regidor de Desarrollo Rural del Municipio, quien destacó que a través de estas pláticas se está apoyando el desarrollo del campo. ”Gracias al personal de Desarrollo Rural, tanto de la cabecera como a nivel estatal, en conjunto con personal del CESVY que se está sumando a este esfuerzo para que en esta temporada de maíz, que ahora por las lluvias tenemos la presencia de plagas, todos buscan ayudarlos a fortalecer este capital humano. Para los productores, es importante que se comparta la práctica de la investigación, la capacitación de los productores, para que este programa tenga un excelente resultado”.

Las pláticas que se impartieron fueron: Daños y métodos del cogollo de los gusanos en el maíz; Método ecológico de los gusanos; Estratos vegetales en el maíz, Principales enfermedades del maíz, Langosta y sus posibles métodos en el maíz.

Mario Koh, encargado de las campañas fitosanitarias del CESVY, señalo que esta capacitación es sobre el manejo fitosanitario del maíz, porque cada temporada que se siembra maíz, “uno de los problemas importantes es la presencia de gusanos, que afectan el cogollo, la hoja, el fruto, lo cual trae como consecuencia la nula o baja producción del grano, que es importante. Una cosa interesante es que el maíz es el sustento básico de nuestro país, y de ellos dependen muchos productores; sólo en Tizimín hay aproximadamente 8 mil hectáreas sembradas de maíz, hay una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, por lo cual es importante proteger la producción”.

“El día de hoy, a través de este taller dirigido a productores, en el que se señala la forma de cómo se debe de manejar el problema de los gusanos del maíz, cabe señalar como es el único, tiene después una parte práctica para el manejo de los gusanos. Aquí es como se identifica, cuáles son las especies importantes, cuáles son los manejos ecológicos que se deben emplear para sustituir gradualmente los insecticidas químicos que pueden contaminar a quien los está aplicando, al ambiente, etc.

“En general es un manejo más ecológico el problema del gusano del maíz. En el Estado, lo importante es que se siembran alrededor de 140 mil hectáreas. Es importante esto para evitar pérdidas en el cultivo, que cuando inician las lluvias es cuando empieza el cultivo del maíz, aunado a eso el problema del gusano”.

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.