Mensaje del titular de la SAGARPA en Michoacán

0

Mensaje del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario de la entidad, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, me da mucho gusto poder acompañarlo a Michoacán, a dar buenas noticias a Michoacán.

La semana pasada estuvimos aquí, el viernes de la semana pasada, cumplimos con nuestra visita número 14 a Michoacán, acompañando al señor gobernador Silvano Aureoles, y a las mujeres y a los hombres productores de esta tierra.

Que cada vez que venimos les decimos prácticamente el mismo mensaje, que nos sentimos profundamente orgullosos de la contribución que ustedes hacen a México, del esfuerzo que hacen.

Cada vez que vamos a las huertas de aguacate, cada vez que tenemos la oportunidad de saludar a las mujeres y a los hombres productores de productos del mar, de las pesquerías de Michoacán.

Cuando vamos a las huertas de berries y vemos lo que están haciendo en Michoacán, nos sentimos profundamente orgullosos.

Luego a veces nos preguntan: bueno ¿en qué momento México se convirtió en un país tan productivo en lo agroindustrial? Y siempre les hago la reflexión, y es una reflexión personal, amigas y amigos.

A raíz de que México se abrió al mundo en la comercialización de los productos y la competencia, México se convirtió en un país mucho más competitivo y productivo.

No obstante que en los años 80 y en los años 90, la apertura comercial generaba para muchos productores dudas y generaba debate.

A lo largo de los años, prácticamente más de 20 años que tenemos de Tratado de Libre Comercio, hemos probado que los mexicanos somos mejores en la competencia.

Y que pasamos, como bien mencionaba el Gobernador Silvano Aureoles, que pasamos del volumen al valor, y eso para nosotros ha sido muy importante hoy en nuestra balanza comercial.

Y en el poder afianzarnos también con nuestros principales socios comerciales, que son en lo agrícola, Estados Unidos y Canadá.

Hoy que en algunas partes del mundo debaten, como es el caso de Europa, por lo que vimos hace un par de días con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, nosotros siempre decimos, señor Presidente, que cuando algunos tienen retos, otros tienen oportunidades.

Nosotros tenemos la oportunidad de consolidar esta región del mundo como la más dinámica, competitiva y económicamente viable en el mundo.

Diario estamos comercializando, no solamente productos agrícolas, pero diario comercializamos más de mil 500 millones de dólares solamente con Estados Unidos, eso es un millón de dólares el minuto.

Y en productos agrícolas, bueno, tenemos una balanza superavitaria por primera ocasión en los últimos 20 años.

Es decir, el campo va bien, sin embargo, hay muchas cosas por hacer.

Hoy estamos entregando, por instrucción del señor Presidente de la República, instrumentos de progreso.

Eso que vemos allá atrás son instrumentos para el progreso, para nuestras mujeres y para nuestros hombres, para los señores que tienen cinco hectáreas o que tienen 20 hectáreas, que quieren producir más y que se merecen producir más.

Hoy México es sinónimo de progreso, México siembra éxito, porque somos el doceavo productor de alimentos del mundo.

Por eso nos da mucho gusto, señor Presidente, acompañarlo nuevamente a Michoacán.

Constatar que trabajamos de manera unida y solidaria con el gobierno de nuestro amigo Silvano Aureoles.

También quiero mencionar que aquí los diputados, los senadores, los generadores de oportunidades y de buenas economías siempre han sido generosos con el gobierno, señor Presidente, que usted encabeza.

Aquí está con nosotros nuestro amigo Benjamín Grayeb, que ha sido muy solidario y que siempre, juntos, trazamos políticas públicas para cumplirle a nuestra gente.

Por eso me siento contento, señor Presidente, porque la instrucción que usted nos dio hace un poco más de nueve meses cuando me encargó esta dependencia, estamos tratando de cumplirla, construyendo amigos y también prosperidad.

Muchísimas gracias.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.