Solicitan soyeros prórroga para sembrar sus productos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de soya ubicados en la región sur de Tamaulipas solicitan una ampliación a las siembras de esta oleaginosa hasta el 10 de agosto, debido a que las lluvias registradas en esa zona no han sido uniformes ni suficientes para cumplir con este programa, pues el periodo de estas labores agrícolas casi concluyen.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tamaulipas dieron a conocer que la petición corresponde de la mayor parte de los municipios de González, Aldama y una parte de Mante.

Al respecto Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del programa agrícola de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), menciono que todo ello será analizado en tiempo y forma en coordinación con los representantes del INIFAP, pues también se deben disminuir los riesgos que pudieran presentar para dicho cultivo.

Y es que con esta ampliación hasta la fecha mencionada y en caso de ser aprobada, implica asumir posibles riesgos de sembrar fuera del período recomendado, por lo que es necesario considerar aspectos técnicos, como ejemplos, cambiar la variedad de semilla, ajustar la densidad de plantas, monitorear la posible presencia de enfermedades después del inicio de la floración.

Como dato; Tamaulipas es el principal productor de soya a nivel nacional, y se esperan que con ésta ampliación de fechas de siembra se cumpla con el programa agrícola aplicado por las autoridades agrícolas tanto federales como del estado.

Cabe hacer mención que dentro de este ciclo de siembras primavera verano (P-V) 2016 que incluyen la zona centro y sur de la entidad, fueron programadas 408 mil hectáreas de diversos cultivos, sobresaliendo el maíz, sorgo y soya.

En este periodo se destaca también la siembra de cártamo, frijol, chile verde y tomate y afortunadamente existen condiciones propicias para continuar con esta actividad, pues en algunas regiones existe la humedad necesaria.

De acuerdo al programa de siembra en sorgo se establecieron 175 mil hectáreas, 118 mil hectáreas de soya, 85 mil en maíz y el resto en otros cultivos de menor importancia como algodón, papa, trigo, girasol, frijol por mencionar algunos.

 

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.