Tarímbaro , Michoacán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó apoyos en el municipio de Tarímbaro a 238 productores del lugar, quienes vieron perjudicados los cultivos de grano debido a las diferentes contingencias climatológicas que azotaron el estado desde el pasado año, señaló el delegado en Michoacán, Jaime Rodríguez López.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el funcionario federal, fue el encargado de repartir cartas de apoyo para los beneficiarios del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero (Cadena), por parte del Seguro Agropecuario Catastrófico, quienes en total, recibirán la cantidad de un millón 333 mil 310 pesos, con lo cual podrán reactivar su actividad.
Específicamente, en el municipio señalado, fueron las sequías las que ocasionaron daño en los campos de cultivo, pues se registraron 892 hectáreas con afectaciones, lo que impidió que los hombres rurales pudieran continuar con su labor, mencionó Rodríguez López.
“Los constantes cambios del clima, han afectado a gran parte del territorio michoacano, el Seguro Agropecuario Catastrófico permitirá a ustedes, productores afectados por la sequía, reactivar sus labores para los cultivos de grano. Importante señalarles, que es el compromiso del secretario, Calzada Rovirosa, apoyar y asegurar todas las cosechas”, declaró el funcionario.
El Delegado Estatal, invitó a los productores de Tarímbaro a asegurar sus cultivos, pues dijo, que el mal clima es impredecible y es una mejor opción tener un respaldo por parte de las autoridades en caso de presentarse algún siniestro.
“La Sagarpa en coordinación con el Gobierno Estatal, invitamos a los productores para que aseguren sus cosechas, este nuevo seguro permitirá abrir oportunidades para que ustedes tengan un respaldo de las autoridades”, mencionó el Delegado.
Finalmente, Rodríguez López comentó que la dependencia a su cargo está siempre al tanto de las necesidades de los productores, y que en dado caso de que ocurra un nuevo incidente por los cambios climáticos, estarán listos para actuar y brindar apoyo a los trabajadores del campo en Michoacán.
El evento, contó con la presencia de Baltazar Gaona Sánchez, presidente municipal de Tarímbaro, Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la SAGARPA en Michoacán, Israel Tentory García, secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Sigfredo Romero, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, además de autoridades municipales encargadas del sector agropecuario y representantes del campo de ese municipio.
Quadratín