Tradición ganadera y artesanal presentará Feria de San Luis Potosí

0

Del 12 de agosto al 3 de septiembre tendrá lugar la Feria Nacional Potosina 2016 en esta capital, que cumple 74 años de celebrarse, conservando la tradición de exposición ganadera y artesanal, además de presentar corridas de toros, espectáculos y talleres.

En 1942 San Luis Potosí se encontraba “en una etapa de renacimiento, por todos lados se advierten síntomas de una gran vitalidad que pugnan por dejarse sentir cada vez más fuerte y por adquirir el desarrollo que legítima lo que corresponde”, señala el sitio de la feria.

Esa “Gran Feria Potosina” se llevó a cabo del 23 de agosto al 6 de septiembre de 1942, lo que fue el inicio de la historia de una ciudad que representaba el centro neurálgico de las comunicaciones en el país.

Con el anuncio de grandes espectáculos, se llevaron también a cabo corridas de toros, talleres para la elaboración de juegos florales, así como el concurso a la canción de San Luís Potosí, que ofreció un premio de un escudo emblemático del estado en oro, diploma y 300 pesos.

Para la actual edición se invirtieron 80 millones de pesos y se espera la visita de mil 600 personas, que dejarán una derrama económica de aproximadamente 450 millones de pesos, informó el presidente del patronato, Rafael Villalobos Márquez.

El costo de la entrada a la feria será de 15 pesos, en donde se presentarán cantantes y grupos como Alejandro Fernández, Emmanuel y Mijares y la Arrolladora, a la vez de seguir la tradición de la Expo Ganadera, la cual tendrá mil 600 especies, con expositores de varios estados del país, incluso Texas, Estados Unidos.

Además, habrá pabellones para el ramo industrial, comercial y artesanal, en donde se comercializarán productos potosinos y de otras entidades como Chiapas, que el estado invitado.

En el ámbito deportivo, la campeona del mundo en raquetbol, Paola Longoria, encabezará las actividades de la feria, con el evento “Gran Slam Xperience” y el torneo Fenapo celebra los primeros 50 años de vida. La feria tendrá 25 eventos deportivos, iniciando con un desfile en el parque Tangamanga.

La muestra gastronómica incluye cabuches, un aperitivo hecho de flores de cactos; asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo; tacos potosinos, hechos con queso o pollo y servidos con zanahorias, ejotes y papas, espolvoreados con queso.

Asimismo, fiambre potosino, de carne y vegetales cocinados en una salsa regional; gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito y migadas, así como las deliciosas enchiladas potosinas.

Se llevarán a cabo eventos ecuestres como charrería, rienda americana, horse ball, barrileras y clínicas de doma natural.

En la Plaza de Toros se vivirá un intenso ambiente taurino durante la temporada de la feria, donde se presentarán los exponentes de la fiesta brava con toros de las ganaderías de todo el país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.