El Instituto de Ecología, A.C. imparte el taller cultivo de hongos comestibles

0

A 28 años de establecido el INECOL en Xalapa, Veracruz se han impartido más de veinte talleres dirigidos a emprendedores y público en general interesados en ampliar sus conocimientos en esta actividad productiva. Estos talleres han contribuido a la formación de microempresarios que han impulsado la industria nacional, pero la demanda también ha crecido gradualmente, por lo que aún existen nichos de oportunidad y mercados a surtir.

El personal académico del área de Cultivo de Hongos impartirá los días jueves 20 y viernes 21 de octubre, el Taller “Principios Teóricos y Técnicos del Cultivo de Hongos Comestibles”. El taller es teórico – práctico y tiene el objetivo de proporcionar los conocimientos básicos para que los asistentes conozcan todo el proceso de cultivo, desde la selección, tratamiento y siembra del sustrato hasta la cosecha de los hongos, sin olvidar puntos tan importantes como requerimientos de las naves de cultivo, plagas y enfermedades, manejo pos cosecha y comercialización, entre otros. El taller se imparte por personal capacitado y las instalaciones adecuadas para este fin, ubicadas en el INECOL, Km 2.5 carretera antigua a Coatepec, en el Campus I. Xalapa, Veracruz.

Los hongos son considerados un alimento funcional ya que proporcionan, además de los compuestos nutrimentales básicos, sustancias que pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades, es decir, potencializan la salud. Algunas sustancias anticancerígenas, antibióticas, antioxidantes, antidiabéticas y reductoras del nivel colesterol y la hipertensión son generales para muchos tipos de hongos y otras específicas, por ejemplo las setas contienen pleurotina, un agente antimicrobiano.

Por su contenido de agua (aproximadamente 90%) se asemejan a las verduras y frutas, pero además son buena fuente de proteínas (entre 20-25%), tienen un balance adecuado de vitaminas (A, complejo B, D) minerales y fibra dietética, una buena cantidad de carbohidratos (la mayor parte no digeribles), un bajo contenido de grasa. Y no contienen colesterol.

La experiencia de cultivar hongos comestibles es una de las actividades más avanzadas y en crecimiento en el país para producir un alimento bajo condiciones controladas en cortos periodos de tiempo por lo que representa una alternativa para diversos sectores de la sociedad interesados en iniciar una actividad económicamente rentable.

Finalmente y no menos importante, hemos detectado que mucha gente no consume hongos porque no sabe cómo incluirlos en la dieta, por lo que este taller tiene la particularidad de incluir una sesión gastronómica en la que los participantes tendrán la oportunidad no sólo de conocer sus propiedades, sino de degustar algunos platillos, y también de aprender a prepararlos.

Para mayor información:
Guadalupe López Alarcón
Oficina de Enlace con la Sociedad
01 (228) 842 18 00 ext. 1332
[email protected]
www.inecol.mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.