Lluvias y río Nazas acabaron con 212 hectáreas de cultivo

0

Lerdo, Durango.- Pérdidas de hasta 10 millones de pesos y afectaciones en 212.35 hectáreas de cultivo, establecidas en la zona rural de Lerdo, dejó la lluvia y la avenida extraordinaria del río Nazas registrada en este año.

Los principales cultivos afectados fueron alfalfa, maíz, sorgo, hortalizas y flores.

La principal alternativa fue solicitar ante el Gobierno del Estado semilla para cultivar avena, que fue positiva y ya concluyeron de distribuirla.

A través de la Aseguradora Alianza en Operación de Riesgos Agropecuarios Operadores de Seguros, contratadas por el Gobierno del Estado con apoyo de personal de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, llevaron a cabo la evaluación de los daños a consecuencia de las fuertes lluvias y posteriormente la apertura de las presas.

La mayoría de las hectáreas que se inundaron, principalmente durante el 1 y 2 de septiembre debido a la intensa precipitación, por su cercanía con el lecho del río Nazas se localizan en La Goma, 6 de Enero, La Loma, 21 de Marzo, León Guzmán, Monterrey, y Villa Juárez.

De acuerdo a la evaluación que realizaron fueron alrededor de 180 productores los afectados de Lerdo, que ahora están sujetos a programas gubernamentales para poder recuperarse de las pérdidas que tuvieron este año.

El desglose de las afectaciones indica que fueron 170 hectárea de alfalfa que equivalen a una pérdida de 5 millones 100 mil pesos, 90 hectáreas de maíz con un monto de 2 millones 700 mil pesos, 7 hectáreas de sorgo que se traduce en pérdidas económicas por 140 mil pesos, 10 hectáreas de hortalizas por 40 mil pesos y 120 mil pesos de pérdidas por daños en 10 hectáreas de cultivo de flores.

Aunque la actividad agrícola fue la más afectada, la ganadería también tuvo daños, como la pérdida de cabezas en establos y ejidos aledaños al río Nazas. Entre estas pérdidas se contabilizan 10 lechones, 2 becerros y 8 bovinos.

Álvaro Burciaga, director de Desarrollo Rural, mencionó que a través de la evaluación el Gobierno del Estado, tenía la finalidad de buscar apoyo y obtener el seguros de daños catastróficos, sin embargo, este solamente se proporciona cuando existen pérdidas por la sequía.

Debido a que no pudieron obtener el seguro catastrófico, señaló que la Administración de María Luisa González Achem emprendió una serie de gestiones, para poder ayudar a los afectados a subsanar sus pérdidas.

Además resaltó que en estos días esperan recibir respuesta positiva también del Gobierno Estatal para obtener apoyo del 50% para cultivar 137 hectáreas de alfalfa.

El programa del la semilla de la avena, consiste en la entrega de 50 toneladas para cultivar 400 hectáreas y beneficiará a 200 afectados, tanto por la inundación en sus parcelas así como por las lluvias registradas.

Por otro lado, también esperan recibir los programas de ayuda económica que brinda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo cual les permitirá enfrentar las pérdidas, principalmente en las viviendas del sector rural.

Sin embargo, ante los daños que en materia económica enfrentan los productores, están contemplando solicitar un nuevo programa de apoyo al Estado por una cantidad de 800 mil pesos para sembrar alfalfa, a parte de las que ya solicitaron.

La avenida extraordinaria del río Nazas en este año también traerá otras repercusiones, pues con la pérdida del 50% del total de las hectáreas del cultivo de flores, como mano de león y cempoal, que se producen principalmente en el municipio, para el 2 de noviembre se prevé un incremento en su precio que va de los 10 pesos que costaban en el 2015 a los 25 pesos en este año.

En Lerdo donde más se producen flores es en Monterrey, Villa Juárez y una mínima cantidad en León Guzmán, que son parte del sector que registró los mayores daños por las inundaciones con la avenida del Nazas.

De acuerdo a la evaluación que realizaron fueron alrededor de 180 productores los afectados de Lerdo, que ahora están sujetos a programas gubernamentales para poder recuperarse.

Pese a las pérdidas de flores, los productores no tienen como opción adquirirlas de otros Estados, ya que representa un riesgo ante otros comerciantes de flores que todo el año se dedican a esta actividad y que precisamente su producción proviene del centro o sur del país.

El titular de Desarrollo Rural recordó que la producción de flores de 20 hectáreas, se destina principalmente para el consumo regional.

Pese a que las flores tuvieron un incremento, el comportamiento en el precio del forraje no es igual, pues no ha habido un aumento en su demanda pese a las pérdidas.

“No me explico porque no se ha incrementado la demanda”, sin embargo, para Álvaro Burciaga esto significa que está ingresando mucho producto de otras partes del Estado.

Aunque el 2016 representó una experiencia importante para los productores que establecen sus cultivos o establos, en lo que alguna vez también fue parte del lecho del río Nazas, esto no significa que vayan a dejar de producir en este sector.

Pese a las pérdidas que registraron con esta avenida extraordinaria del río Nazas, los productores tienen el apoyo del Gobierno Municipal y Estado para continuar con la actividad.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.