Realizan Feria de la Tuna y el Nopal 2016

0

Pinos, Zacatecas.- Con una muestra gastronómica y un festival cultural, se llevó a cabo la Feria de la Tuna y el Nopal 2016 en la comunidad La Victoria, del Pueblo Mágico de Pinos.

En esta feria anual, implementada a partir del nombramiento de Pinos como Pueblo Mágico, participan el Comité Organizador, el Instituto Municipal de Cultura y la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), entre otras dependencias.

Aunado a la celebración religiosa, dedicada a la Virgen de Fátima, los pobladores de La Victoria y de la región participan en el cada vez más llamativo festival cultural, con la presentación de sus grupos de música y de danza tradicional.

Después de 13 días de fiesta, las actividades cierran con broche de oro con la Feria de la Tuna y el Nopal en La Victoria, una de las localidades más importantes en la producción de tuna en Pinos.

Aunque esta vez no se abrió el Museo de la Tuna y el Nopal, los visitantes disfrutaron de música, danza, la quema de pólvora por la noche y la variedad de 70 tipos de estos manjares.

Una gran variedad de platillos se mostró en la cuarta exposición, como nieve, pastel, yogur y licor de tuna, así como un extenso menú acompañado de nopal: pipián, masa con chile, ensalada, brochetas con camarón y con chorizo.

El vino de tuna se ha abierto camino, ya que, tras elaborarse de manera artesanal, ya se vende en municipios cercanos a Pinos.

De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Cultura, Octavio Guerrero Muñoz, esta celebración cada vez toma más fuerza, ya que se han involucrado pobladores de otras localidades, así como instituciones educativas y empresas, y esto redunda en la atracción de más visitantes.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.