Sembrarán 250 hectáreas de soya en el municipio de Jiménez, Coahuila

0

La empresa regiomontana Ragasa, elaboradora de aceites para cocinar, entre los que destaca Nutrioli, está interesada en invertir en la siembra y cultivo de soya en la zona rural de Jiménez.

Jesús Fernández Elguézabal, jefe de distrito de riego 001 en Acuña, dio a conocer lo anterior y explico que Ragasa de manera conjunta con la empresa, Syngenta, especializada en productos agroquímicos, requieren de por lo menos 42 hectáreas para echar a andar su proyecto.

Para ello, han invitado a dueños de parcelas que están en desuso o bien que deseen aprovechar el proyecto cambiando su cultivo, a que se agrupen y se asesoren sobre los beneficios que obtendrán sembrando soya.

En primera instancia la empresa proporcionara por cada hectárea 12 mil pesos en especie: semilla y agroquímicos, mientras los ejidatarios pondrán su trabajo y al final se les comprara la cosecha.

Dijo que esta es una muy buena alternativa para los productores agrícolas ya que actualmente enfrentan problemas de comercialización de los productos que cosechan y con la soya tendrán el recurso asegurado ya que será la propia empresa quien se las compre.

Ragasa proyecta contar con sembradíos de soya en una superficie de hasta 250 hectáreas en los municipios de Jiménez y Acuña, sin embargo, para iniciar el proyecto podrá ser en una superficie de 42 hectáreas.

“Buena tierra, abundante agua y productores agrícolas calificados, fueron los atractivos para que la empresa se haya fijado en la región, destaco el funcionario federal y la intención es que para el próximo ciclo primavera-verano se puedan cosechar las primeras toneladas de soya”, dijo el delegado de la Sagarpa.

Para incentivar a los productores ya se cuenta con un sembradío en una hectárea en el ejido El Tepeyac, a donde pueden ir a observar además de que serán asesorados por técnicos especializados.

Uno de los requisitos para que se desarrolle el proyecto, es que los productores agrupados cuenten con maquinaria sembradora de precisión y cosechadoras, sin embargo, el Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural está dispuesto a prestárselas.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.