El Inifap dirige estudio de stevia en universidad

0

Yucatán.- Desde hace más de tres meses en la Universidad Tecnológica del Mayab se cuenta con un campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) donde se trabaja la stevia, sustituto natural del azúcar.

Genovevo Ramírez Jaramillo, investigador del Inifap, informó que las plántulas que se sembraron fueron producidas con enraizadores biológicos y se utilizaron productos orgánicos para este proceso.

—Explicó que un grupo de estudiantes de la carrera de Agricultura y Desarrollo Sustentable trabajan directamente en estos cultivos y son quienes llevan el registro de crecimiento de las plántulas.

—La finalidad del Inifap es hacer sus investigaciones y posteriormente hacer la transferencia de tecnologías, y este campo experimental precisamente es para obtener información que posteriormente les compartiremos a los productores y a los mismos estudiantes.

Explicó que el cultivo de la stevia tiene muchas ventajas, además de que actualmente tiene mucha demanda porque es un endulzante natural que se está posicionando en el mercado, pues entre sus bondades está, por ejemplo, que un diabético la puede utilizar para endulzar sus alimentos y bebidas sin afectar sus niveles de azúcar, aseguró.

—En México actualmente se comercializan las hojas secas, que ganan adeptos. El costo de 60 gramos de estas hojas se vende de $40 a $60, lo que significa que pueden dejar buenas ganancias.

—Eso ha propiciado que algunos productores le apuesten a la producción de este cultivo, aunque indicó que es necesario hacerle mayor difusión para que se conozca la planta y sus bondades —explicó.

Señaló que a pesar de que muchos no lo conocen, hay quienes ya lo producen y procesan para vender.

Indicó que como institución han apoyado a productores de Tahdziú y Huntochac, Oxkutzcab, donde han tenido campos experimentales y les han brindado asesoría a los productores de manera gratuita.

Curso-taller, el 25

Por su parte el director de vinculación de la Universidad Tecnológica del Mayab, Leonardo Gallegos Tintoré, informó que el próximo viernes 25 de este mes se realizará un curso-taller en la institución, donde se hablará de los beneficios de cultivar la stevia.

—El taller se realizará en el campo experimental y están invitados todos los productores de la región que deseen participar —dijo.

—Se les enseñará el ciclo de producción y la etapa de desarrollo de las plantas, hasta que crecen y están listas para cosechar.

Finalmente señaló que no es necesario inscribirse con anticipación, sólo deben presentarse ese día al curso taller, que será de 10 de la mañana a 12 del día.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.