‘Pegan’ en ‘tardío’ las plagas y sequía

0

San Fernando, Tamaulipas.- La falta de humedad y la presencia de plagas en los sembradíos de sorgo, frijol y maíz, reducirá la producción que se tenía estimada para el ciclo agrícola primavera-verano 2016, también conocido como “tardío”.

El titular del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, aseguró que en este ciclo agrícola se cultivaron 4 mil 700 hectáreas de sorgo, 1 mil 050 de frijol pinto, negro y americano, además de 2 mil 300 de maíz.

La mayor parte de estos cultivos no alcanzaron su máximo desarrollo primero por la falta de humedad y posteriormente por la invasión de la plaga de pulgón amarillo y gusano en los sembradíos de grano rojo, en tanto que en los plantíos de maíz y frijol se presentó la calamidad de gusano cogollero y falso medidor.

Para este ciclo agrícola se tenía estimada una producción de 23 mil toneladas de sorgo, maíz y frijol, pero a consecuencia de la falta de humedad y por la presencia de plagas la cosecha andará en las 13 mil o 15 mil toneladas de los cultivos arriba citados.

En este mes dio arranque la cosecha de elotes y de frijol, en tanto que para los sembradíos de sorgo comenzarán a trillarse a partir de la primera semana del mes de diciembre próximo.

Por otra parte dio a conocer que los pastizales también se vieron afectados por la plaga del gusano falso medidor y cogollero, plaga que devastó amplias superficies de pastizales dejando sin alimento al ganado mayor y menor.

La Tarde

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.