Llegaron a campesinos de la zona de Tezonapa más de 5 mdp de recursos federales

0

Veracruz.- Haciendo un balance del año, a los campesinos de los municipios de Cuichapa, Omealca y Tezonapa, les llegaron durante 2016 recursos federales por diversos programas que suman más de 3 millones de pesos; dijo el presidente del Comité Regional Campesino, Ildiberto Escobar Valdivia.

Entrevistado durante la reunión de evaluación con representantes campesinos de las distintas comunidades, Escobar Valdivia, especificó que dentro del programa ACERCA, fueron 1.2 millones de pesos por coberturas a 106 pesos por quintal, beneficiando a 600 productores.

En lo que respecta a siembra de frijol y maíz, se hicieron bajar paquetes tecnológicos de hasta por 2,500 pesos, que consistió en fertilizantes y productos químicos; por un monto de un millón 600 mil pesos (en especie).

Dijo que se lograron producir hasta 400 mil plantas de café, que a través del programa PROCAFE, beneficiando a 400 productores, a efecto de que resembraran sus fincas que fueron afectadas por la plaga de la Roya.

Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se entregaron dos módulos para producir planta para las comunidades indígenas; logrando así un apoyo en especie y un apoyo económico para dar trabajo a 16 jornales para la siembra de café; cuyo monto total es de 1.5 millones de pesos.

Buscando impulsar a los campesinos, informó que todavía la semana pasada estuvo en la Cámara de Diputados del Estado con Fernando Kuri Kuri y otros diputados de diferentes fracciones partidistas, en la que se hizo el compromiso de trabajar buscando que el productor logre ser comercializador y entre a la industria del café.

Según el dirigente aseguró que después del petróleo, el café es el que causa más divisas en el país.

Expuso que para el 2017 ya se trabaja para meter a 900 productores a diferentes programas tomando en cuenta que a partir del 18 de enero se abren las ventanillas; y para eso, se están organizando los campesinos y ser objeto de los diversos programas del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.